Luz verde a reformas contra la “mafia inmobiliaria”

0
11

Las reformas contra la “mafia inmobiliaria” aprobadas ayer en el Congreso analizan y sancionan penalmente las conductas que lesionan o ponen en grave peligro el patrimonio de los yucatecos, afirmó Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.

“Estas reformas planteadas tienen por objeto: atender un problema social relacionado con el intento de despojo de propiedad y fraude en la compraventa de bienes inmuebles”, afirmó la diputada priista.

A 11 días de concluir el período de esta LXI Legislatura (se termina el próximo viernes 31), los diputados locales tuvieron ayer su último período extraordinario de sesiones.

En la sesión se aprobaron varios asuntos, que van desde nombramientos hasta reformas de leyes y creación de instituciones.

Se confirmó que los integrantes de la Junta de Gobierno conformarán la comisión instaladora y de entrega-recepción del Congreso yucateco.

Se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para que el Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) y otra institución más ya no sean parte de la Secretaría General de Gobierno y pasen a la Secretaría de Seguridad Pública.

También por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que los jueces de primera instancia se retiren a los 75 años de edad y no a los 70, entre otras disposiciones.

Asimismo, por la vía del voto secreto designaron como consejeros honorarios del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública a María Yvonne Doris Candila Echeverría y a Germán Rivas Coral.

En 2013 el Ayuntamiento de Mérida inhabilitó a Doris Candila para ocupar cargos públicos municipales por tres años.

Los diputados designaron a Jonathan Antonio García Ramírez como titular de la Unidad de la Auditoría Superior por un período de cuatro años.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.