sábado, agosto 24

Maduro envía ayuda… a los cubanos pese a crisis

0
70

El Presidente de Venezuela mandó víveres a los afectados en la isla por el paso de un tornado

Venezuela envío el viernes un buque con 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, donde el pasado 27 de enero pasó un tornado por La Habana, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó camiones cargados de ayuda humanitaria para su país.

Vladimir Maldonado, comandante del buque que llegó a Cuba, señaló que el envío cuenta con materiales para apoyar en las labores de construcción tras el impacto del tornado que acabó con la vida de seis personas.

Además, Maldonado subrayó que la ayuda llegó “en un momento en el que Venezuela está sufriendo un ataque político y económico liderado por Estados Unidos”, según recogió el portal oficial cubano Cubadebate.

El viceministro de Comercio Exterior e Inversión cubano, Antonio Carricarte, es el encargado de recibir la embarcación y aprovechó para agradecer al gobierno de Venezuela por el “gesto”.

Sin embargo, cerca de 100 toneladas de alimentos, productos de higiene, medicamentos y otros materiales llegaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se aclare cómo entrarán y se repartirán en Venezuela, sumido en una grave crisis política y humanitaria.

Por otra parte, Estados Unidos aumentó la presión al Consejo de Seguridad de la ONU para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, informaron diplomáticos, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival para buscar una solución.

Moscú y Washington están en lados opuestos de la campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por sobre el presidente Nicolás Maduro. Guaidó se declaró presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero pasado.

Diplomáticos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes para discutir la resolución redactada por Estados Unidos que expresa “pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente”.

El borrador ruso expresaría “preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”. También advertiría consecuencias “por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política” de Venezuela.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que una intervención militar en Venezuela es “una opción”.

Otro militar lo desconoce

Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez dijo, en un mensaje que se difundió en redes sociales, que desconocía a Nicolás Maduro como Presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó, quien el mes pasado se declaró presidente encargado de Venezuela.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el alto oficial.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país no sufre una crisis humanitaria y restó importancia a la operación de EU para entregar ayuda.

“En Venezuela no hay crisis humanitaria”, aseveró.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.