viernes, marzo 5

Maestros de Yucatán no consideran regresar a clases presenciales este curso escolar

0
305

 

El magisterio yucateco considera que las clases presenciales deben llevarse a cabo en el curso 2021-2022, a fin de evitar riesgos de contagios

El magisterio yucateco, conformado por más de 37 mil docentes en todos los niveles educativos, visualizó el regreso a las aulas para las clases presenciales hasta el ciclo escolar 2021-2022, por lo que el curso actual tendrá que concluirse en la modalidad a distancia para evitar un mayor riesgo de contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Y es que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que en las entidades cuyo semáforo de Covid-19 marque el color verde podrán regresar a las clases presenciales, en Yucatán aún no se cumplen las condiciones para el retorno, pues permanece en color naranja.

Como se sabe, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que se prepara un regreso a las aulas “seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos ante un virus impredecible” en los estados cuyas condiciones de pandemia sean mínimas, como sucede en Campeche y Chiapas.

Pero en Yucatán, cuya matrícula escolar supera los 600 mil alumnos de nivel básico, media superior y superior, se espera que las clases presenciales arranquen hasta el siguiente ciclo, por lo que se trabaja para concluir con el curso actual en el formato virtual y con el acompañamiento a distancia de los profesores.

De hecho, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, ha platicado con los maestros, supervisores y directores en las pasadas visitas a los municipios del interior del Estado para la entrega de becas y mobiliario educativo, donde se les ha solicitado su opinión para el retorno a las aulas en este año, como indica la SEP.

En su mayoría, los profesores han manifestado la confianza que existe en las autoridades educativas estatales para que se tome la mejor decisión en torno a este asunto y que no se ponga en riesgo ni a los alumnos, ni a los profesores o padres de familia.

Por ello, han comentado que la mejor decisión, por el momento, es continuar con las clases a distancia y que el curso escolar finalice de este modo, hasta que los esquemas de vacunación contra el Covid-19 estén casi completos y los riesgos de un posible rebrote sean mínimos e incluso nulos.

Actual ciclo escolar concluirá en su modalidad a distancia

Javier Pacab Santana, secretario de organización del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) en el Estado, comentó que la mayoría de los profesores esperan que este curso escolar se termine a distancia.

“El magisterio espera que se concluya el curso a distancia para que no se ponga en riesgo a los alumnos. Sabemos que con la proyección de los esquemas de vacunación no se alcanzara a cubrir a la población total en este ciclo escolar”, apuntó.

Destacó que los docentes han aprendido de las experiencias pasadas con el programa “Aprende en Casa” y desde la suspensión de clases presenciales ante el inicio de la pandemia, en marzo pasado, por lo que ahora el acompañamiento que brindan a los alumnos es más eficaz.

Abundó que muchos trabajadores de la educación laboran por primera vez en la modalidad virtual y de forma forzosa ante la pandemia, por lo que se apoyaron de las herramientas y las nuevas tecnologías para combinarlas con el proceso de aprendizaje.

El también maestro de secundaria indicó que tanto los profesores como las autoridades educativas y los padres de familia están conscientes de que los resultados no serán los mismos que cómo si se tuvieran las clases presenciales y el trabajo futuro con los alumnos que presenten un rezago educativo será una prioridad en los próximos meses.

Puntualizó que la opción de reabrir las escuelas con pocos alumnos de mayor necesidad en los estados con semáforo epidemiológico amarillo podría funcionar, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de higiene y prevención.

“Lo primordial es no forzar nada, lo que importa ahora es la seguridad y la salud. En el momento en el que las condiciones lo permitan y la pandemia ceda, se podrá pensar en un retorno presencial a las aulas, quizá con los grupos pequeños que tengan mayor rezago”, explicó.

Pacab Santana insistió en que el Covid-19 también reflejó las necesidades por las que atraviesan las personas de las comunidades rurales, como la falta de acceso a servicios de internet, telefonía e inclusive señales de televisión. Por ello, la clave para el siguiente ciclo será trabajar con estos alumnos para recuperar el tiempo perdido en estos meses.

Desde marzo de 2020

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) programó el regreso a clases de forma presencial para el 11 de enero en las entidades cuyo semáforo de Covid-19 esté en el color verde, en Yucatán el magisterio visualiza que al menos el ciclo escolar 2020- 021 se terminará en línea para evitar un incremento en los contagios.

Hay que recordar que el Gobierno Federal ordenó la suspensión de las actividades académicas presenciales ante el inicio de la pandemia de coronavirus en el país desde el pasado 23 de marzo de 2020, pero en Yucatán la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) lo hizo desde el 13 del mismo mes en todos los niveles.

La matrícula escolar actual de la entidad es de:

Preescolar

Alumnos: 87 mil 957
Maestros: 4 mil 270
Escuelas: Mil 260
Grupos:4 mil 268

Primaria

Alumnos: 229 mil 232
Maestros: 9 mil 542
Escuelas: Mil 411
Grupos: 9 mil 545

Secundaria

Alumnos: 107 mil 801
Maestros: 9 mil 25
Escuelas: 681
Grupos: 4 mil 43

Educación básica

Alumnos: 24 mil 990
Maestros: 22 mil 837
Escuelas: 3 mil 352
Grupos: 17 mil 856

Media superior

Alumnos: 95 mil
Maestros: 6 mil 718
Escuelas: 454
Grupos: 3 mil 482

Superior

Alumnos: 79 mil 927
Maestros: 8 mil 67
Escuelas: 198

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply