martes, octubre 19

Maestros exigen a la Segey transparencia en asignación de nuevas plazas en Yucatán

0
127

Las plazas publicadas por la Segey, es menor a la cifras liberadas por jubilación o fallecimiento, es por ello que los maestros exigen claridad en las asignaciones de las nuevas plazas

Más de 30 maestros de distintas áreas y niveles, acudieron ayer a la Secretaría de Educación General de Yucatán (Segey), para exigir que el proceso de asignación de plazas definitivas sea transparente y que la dependencia explique si todos estos nuevos espacios están liberados por la federación.

Los docentes llegaron a la Segey y denunciaron que hay docentes con más de 19 años esperando una plaza. Lo anterior debido a que el 30 de julio, la dependencia estatal publicó un aviso a los docentes yucatecos, en donde señala que como resultado del Proceso de Conclusión para la Admisión a la Educación Básica 2020-2021, serían darán 287 plazas en Yucatán.

Las cuales son: dos plazas de educación inicial, 30 de preescolar, nueve de especial docente, tres de especial psicólogo preescolar, una de especial psicólogo, cuatro de indígena preescolar, dos de indígena primaria, 121 de primaria, 24 de inglés primaria, 74 de secundaria, cuatro de telesecundaria, cinco de primaria para adultos, dos de secundaria para adultos, cuatro de educación física preescolar y dos de educación física para secundaria.

“¿ESAS PLAZAS TODAS ESTÁN LIBERADAS? NECESITAMOS SABER LO REAL, PARA QUE LOS
COMPAÑEROS TENGAMOS UNA CERTEZA EN NUESTRA CASA, CON NUESTRA FAMILIA”, REPROCHÓ LA
MAESTRA TERESITA CHAN CALDERÓN.

Los manifestantes dijeron que el número de plazas publicadas por la dependencia en su página web, es menor que la cifra de las mismas que fueron liberadas por jubilación, fallecimiento o apertura de nuevas escuelas.

Basados en un oficio solicitado en febrero de 2021 a través del portal de transparencia, aseguraron que ha habido decesos, jubilaciones y apertura de nuevas escuelas, con las que podrían existir más plazas que no están siendo asignadas.

Dijeron que tan solo en educación física hubo 21 jubilaciones en 2020, pero solo se están otorgando seis bases definitivas a través del proceso publicado por la Segey.

También que en secundaria hubo seis jubilaciones y una renuncia a nivel estatal, así como una jubilación de modalidad federal y tres jubilaciones de modalidad técnica. En primaria hubo seis jubilaciones federales, dos estatales y dos fallecimientos.

Fuente: Por Esto

Leave a reply