viernes, noviembre 15

Magistrado de Tribunal Electoral contrata a familia y le cuesta al erario más de 100 mp al mes

0
175

Diputada acusa grave caso de nepotismo por parte de Fernando Bolio Vales

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, no sólo se gastó casi un millón de pesos con cargo al erario en boletos de avión de primera clase, hospedaje en hoteles de gran lujo y alimentos en restaurantes exclusivos de las ciudades más importantes de México en los últimos cinco años.

También, contrató a una familia de 3 integrantes a quienes asignó cargos clave y un jugoso salario de más de 100 mil pesos al mes, reveló este lunes la presidenta estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, con base en documentos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La también diputada local agregó que los tres parientes fueron contratados durante los dos periodos que tuvo Fernando Bolio como presidente del Tribunal Electoral del Estado.

El magistrado primero incorporó a la nómina en el periodo 2014-2015 a Lucy Marisol Sulub Suaste con el puesto de “Asistente de magistrado” y percibe un sueldo bruto de 17 mil 364 pesos mensuales.

López Escoffié reveló que en el segundo periodo como magistrado presidente 2017-2018, Fernando Bolio operó la contratación de Daniel Alejandro Sulub Suaste, hermano de Lucy Marisol Sulub Suaste, el cual ejerce el cargo de “Asesor” asignado a la ponencia de Bolio Vales, con un salario mensual de 54 mil 096.21 pesos.

Agregó que en la misma ponencia del magistrado Fernando Bolio -quien actualmente busca la reelección por un lapso de 7 años para llegar a 12 años en el cargo- fue contratada Zuemy Gabriela Cervantes Manzanilla, esposa de Daniel Alejandro Sulub Suaste, quien ejerce las funciones de “Secretaria estudio y cuenta”, y recibe una remuneración bruta de 31 mil 194.14 pesos al mes.

El matrimonio está asignado a la ponencia del magistrado Fernando Bolio.

“Entre los tres familiares obtienen un sueldo mensual de 102 mil 654.35 pesos. Esto es un daño al patrimonio, es un tráfico de influencias, un nepotismo y exigimos que se tomen cartas en el asunto”, expresó la diputada.

Voy a pedir a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, continuó, que revise las cuentas del magistrado Fernando Bolio Vales, quien se está aprovechando de su cargo para lucrar con el recurso público que todos los ciudadanos de Yucatán pagan con sus impuestos.

“No sólo se gastó casi un millón de pesos en boletos de avión de primera clase, hospedaje en hoteles de gran lujo y alimentos en restaurantes exclusivos de las ciudades más importantes de México, sino que también maneja con opacidad el recurso del Tribunal Electoral”, afirmó Silvia López.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply

Más noticias