domingo, diciembre 15

Majahual vuelve a resplandecer

0
2448

Las playas del poblado lucen atractivas para el turismo, pues el recale de sargazo ha disminuido* Aunque la presencia de visitantes nacionales va en descenso al acercarse el fin de la temporada vacacional de verano * Los paseantes que arriban por vía cruceros o procedentes de otros estados del país realizan actividades acuáticas en las cristalinas aguas del destino * Esto pese a la añeja desatención del gobierno de Othón P. Blanco en materia de servicios, que continúa afectando diversas áreas de la comunidad

MAJAHUAL, OPB.- Las playas de Majahual lucen atractivas para el turismo, pues la presencia del sargazo es menor. De tal manera, los visitantes que llegan vía crucero o turistas nacionales realizan actividades acuáticas en las cristalinas aguas del destino.

Evidentemente la presencia turística está en descenso, al presentarse los últimos días de la temporada vacacional de verano.

Majahual es el principal destino de playa del sur de Quintana Roo, ubicado a 150 kilómetros de Chetumal, cuya barrera de arrecifes protege del oleaje la costa, asemejando una piscina natural con agua cristalina.

Lo anterior permite a los turistas disfrutar en familia de la belleza del mar Caribe en una playa que es pública, aunque para acceder a camastros y sombrillas la gran mayoría de los restaurantes condicionan consumo o cobran algún monto.

Majahual es un destino que en los últimos años ha tenido inversión importante de la iniciativa privada, pero sigue faltando la inversión pública.

En la presente administración estatal prácticamente han sido nulos los resultados en infraestructura turística para el sur de Quintana Roo, y destinos como Majahual lo padecen. De tal manera, se mantienen olvidados los destinos de la región por parte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, que ha excusado año con año los fracasos en las gestiones de recursos.

Lo anterior porque se han presentado proyectos ante el gobierno federal, pero la realidad es que no se han logrado aterrizar recursos para mejorar la infraestructura turística de la zona sur.

Majahual también enfrenta otro problema, la añeja desatención del gobierno de Othón P. Blanco en materia de servicios, como recolección de basura, alumbrado público, seguridad pública, entre otros.

Cabe recordar que el gobierno municipal tiene problemas para la disposición final de la basura, recientemente su partida de policías fue expulsada y son constantes las quejas por los servicios, que son precarios aun cuando ciudadanos y empresarios pagan elevados impuestos.

De hecho, durante la semana pasada un grupo de propietarios de predios costeros reclamaron desatención del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, por el estado en que se encuentra el camino que va de Río Indio a Placer en la Costa Maya.

Los propietarios de predios costeros de este tramo recriminan que constantemente se realizan tours turísticos con buggies y otros vehículos que destruyen caminos, y ninguna autoridad controla ni invierte para reparar esos daños.

Exponen que ellos mismos tienen que reparar sin ayuda del gobierno, a pesar de que pagan sus impuestos prediales al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Recriminan que la seguridad de los vecinos y familias está en peligro cada día, porque las reglas municipales y estatales de los caminos son ignorados.

Fuente: PorEsto

Leave a reply