jueves, octubre 17

Mal arranque de octubre

0
387

La hotelería pionera del destino que opera en el primer cuadro de la ciudad apenas y reporta el 30% en ocupación en este arranque de octubre, lo que obliga a muchos de estos negocios a acceder a nuevos créditos y préstamos para mantenerse abiertos y llegar a la temporada de invierno, pues no están obteniendo el mínimo en sus ingresos para mantener finanzas sanas y poder atender los gastos que se estarán dando al cierre de este año.

Juan Carrillo Padilla, hotelero pionero del destino, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que desde verano pasado no se alcanzaron las perspectivas de ocupación que se habían planteado, pues apenas y se logró subir al 45 y 50% de ocupación en la mayoría de los hoteles y eso gracias a que muchos de estos pequeños negocios se han adherido a la publicidad de las plataformas digitales que ofrecen hospedaje.

Este sistema de reservación, les está representando a la hotelería del destino al menos la activación de 20 a 30 cuartos durante la temporada alta y al menos diez cuartos en estas épocas de menor operación.

Esta caída en las operaciones durante el verano, dijo, se atribuyen sobre todo al sargazo, pues estos negocios dependen en mucho del turismo nacional y regional, y la difusión del sargazo que había en la región sí impactó la decisión de viaje a este mercado que nutre la hotelería del centro que a pesar de que bajaron también tarifas hasta los 600 pesos la habitación, finalmente no logró repuntar la temporada.

Otro factor que sigue impactando a este sector es la inseguridad, pues los camiones charteros que antes llegaban al destino y activaban hasta 20 habitaciones en un desarrollo, ahora llegan de manera muy contada por los factores de inseguridad en las carreteras.

A esto también se suma la mayor oferta hotelera que se ha venido instalando en el centro de Cancún y que sin duda obliga a redoblar la promoción y alianzas para mantenerse activos.

El líder honorario reconoció que muchos pequeños hoteles pioneros del destino (pequeños hotelitos de 20 y hasta 60 habitaciones) no han logrado el nivel de gasto de operación con el ingreso y ello los obliga a recurrir a nuevos créditos o préstamos para poder solventar los gastos de operación, y mantener la nómina activa aunque refirió que en algunos casos, algunos desarrollos han tenido que despedir personal.

“Muchos lo hacen, pero muchos tratamos de aguantar ese gasto porque la gente tiene necesidad y no se puede estar despidiendo, por lo que pedimos préstamos o hacemos lo que sea para mantener la nómina”, expresó.

Para el invierno, refirió que la reserva sigue lenta, pero se confía en al menos alcanzar más del 70% de operación, a fin de tener un respiro importante que permita el cierre del año.

En ello informó que la promoción que se está dando se está dirigiendo, sobre todo, por la vía de redes sociales y plataformas digitales que están dando la mayor aportación.

Fuente: PorEsto

Leave a reply