jueves, julio 9

Mal tiempo pues ya estamos en enero

0
234

Progreso ayer y hoy

Al llegar el mes de enero el tiempo se destapa y comienzan los nortes fuertes, lluvias y tormentas, así lo aseguraron los marinos este lunes, después de las festividades de los últimos días del año pasado y las del presente. En unos días con mal tiempo y otros con tiempo lluvioso se efectuaron los actos conmemorativos de los que pudo disfrutar el pueblo, aunque sabiendo el tiempo que nos esperaba se puso fin al momento de diversión porque amaneció con el tiempo descompuesto.
Ya fueron desarmados todos los adornos y el parque luce vacío y triste, hasta los primeros días de febrero cuando se inicie el carnaval, pues ya se nota que los grupos de las escuelas y centros sociales ensayan porque, como se sabe, ahora toda la fiesta de Momo la hacen los alumnos.

No se lo digas a nadie
pero nos vamos de pudz

El que diga que nunca hizo “pudz” en la escuela es un mentiroso, pues era la aventura más bonita de la época estudiantil.
Hasta ahora vemos estudiantes, incluso de secundaria, yéndose de paseo a la playa, a los viejos muelles y a otros lugares de la población. No sorprende que una parejita acaramelada de aquí o de otros lugares estuviese intercambiando expresiones de amor en el muro del malecón, a la orilla del mar o de bajo de los arcos de los muelles.
El “pudz” es una aventura que reserva gratas sensaciones a quien la practica. En el pasado, los muchachos tenían sus lugares predilectos para pasar una mañana mientras sus compañeros se quemaban las pestañas en la escuela.
-No se lo digas a nadie, pero hoy nos vamos de “pudz” ¿y qué es eso?, preguntarían hoy algunos alumnos. La palabra es rara pero se hace. “Pudz escuela” es faltar un día a clases con tal de irse de paseo a algún lugar retirado de la ciudad, para que nadie lo vea, porque si el padre del muchacho lo sabe, pobre de él.

Un pastel le voy a
obsequiar al maestro

Los padres de familia nunca peleaban con los maestros y lo que éstos hacían estaba bien hecho.
En los tiempos actuales, muchos padres les dan la razón a los alumnos. “Mami, la maestra me puso 4”. “Mañana mismo voy a hablar con ella y ya vas a ver lo que le voy a decir”. O llegaban otros acusando: “Pantaleón me dio un golpe en la espalda sin que yo haga algo”. “Yo no sé por qué la maestra no está pendiente de estas cosas, mañana me voy a pelar con ella”.
Así se hace ahora, pero en los viejos tiempos, los padres que conocían perfectamente a sus hijos, cuando éstos llegaban con el cuento de que la maestra le puso “mal” en tal materia, la madre respondía. –“Está muy bien flojonazo, eso te pasa por no agarrar tu libro durante el año, mañana voy a la escuela con un pastel para obsequiarle a la maestra”.
Si se trataba de un pleito con compañeros, la mamá también estaba preparada: “Algo le hiciste, voy a averiguar, pero si tu iniciaste la riña, a ti te voy a castigar”.

Era incansable par que
tenga Progreso otro

Al construirse el muelle nuevo desapareció el área de operación portuaria, ya que desaparecieron los muelles de madera y se empezó a utilizar el área del malecón como playas de recreo, para tomar allí los baños de mar.
Esa práctica al paso de los años se volvió una costumbre, misma que se conserva hasta la fecha.
Todo lo anterior da margen para hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué de los años 50 en adelante no se amplió el malecón, prolongándolo hasta los corredores y que de ahí arranque un prolongado malecón que llegue, por lo pronto, más allá de la actual calle 120 o más?
Con ese malecón, en este majestuoso playón, se desfogaría el actual paseo que ya es inadecuado e insuficiente para recibir a los paseantes que nos visitan durante las temporadas de vacaciones.
Si se tomara la decisión de construir un parque y un malecón al Poniente del muelle, antes de iniciarse la construcción debe realizarse un estudio.

Humor porteño

Para el mal tiempo cuentos y chistes
Oye papá ¿Qué quiere decir un re antes de la palabra?
-Pues significa más, doble. Por ejemplo: re fuerte, quiere decir muy fuerte, re bueno, muy bueno.
-Ah, entonces me tranquilizo.
-¿Por qué?
-Porque mi boleta dice reprobado

***

No sabes de un médico? Mi suegra está enferma.
-No llames al de mi casa, que curó a la mía.

***

-¿Qué quieres que te regale para el día de tu santo, esposo mío?
-Regálame una pipa en la que esté tallado el retrato de tu madre
-¡Que cariñoso te has vuelto!
-No, es para ver si así puedo quietarme el vicio de fumar

***

La dama – ¿Me quiere usted decir cuál es el máximo de pena para un bígamo?
El abogado – ¡Hombre!… tener dos suegras.

Comments are closed.