jueves, agosto 6

Mañana arranca la fiesta tradicional de Sucopó

0
445

TIZIMÍN.- Los habitantes de la comunidad de Sucopó ultiman los detalles de los festejos en honor a su patrona, la Virgen de la Candelaria, que arrancan mañana viernes, con la bajada de la imagen. Seguidamente realizará la procesión y la misa, que está programada para las 5 de la tarde.

Posteriormente, a las diez de la noche dará inicio la tradicional vaquería y la coronación de su embajadora, Ana Yuridia Valle Canché. La orquesta jaranera “La tizimileña” será la encargada de poner a bailar a los asistentes hasta amanecer.

José Joel Rosado Rosado, comisario municipal de esa localidad, informó que el sábado se celebrará el “baxal toro” en el ruedo portátil instalado a un costado del enorme árbol de ceibo que se ubica en el centro de la comunidad.

Agregó que recientemente asumió el cargo y no le alcanzó el tiempo para organizar los festejos en honor a La Candelaria como quisiera; sin embargo, incluyó actividades nuevas para esta feria y para el próximo año, dijo, pretende rescatar algunas costumbres, como el baile de la cabeza del cochino en los tres cenotes que existen en la comunidad.

Indicó que recientemente se reunió con los organizadores de los gremios y estuvieron de acuerdo con esta propuesta, que se estaría aplicando a partir del próximo año en los festejos de la patrona de la comisaría.

Sucopó es una comunidad perteneciente a Tizimín y se encuentra a escasos 8 kilómetros de la cabecera municipal, lo que le permite captar en estas fechas a cientos de visitantes.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.