lunes, marzo 30

Maní, con gran potencial turístico sin aprovechar

0
434

MANÍ.- El legendario e histórico pueblo de Maní es uno de los lugares más emblemáticos en donde inició el proceso de evangelización y colonización en la parte sur del estado de Yucatán con el cacicazgo de los Xiu.

Fue el lugar donde Fray Diego de Landa realizó el famoso acto de fe de Maní, en el cual se destruyeron y quemaron importantes estatuas y códices mayas donde estaban plasmados conocimientos de medicina y astronomía, entre otros.

Es en este situo en donde se ubica el famoso cenote de Xcabachén, que encierra la leyenda de La Vieja de Maní, que cuenta de manera apocalíptica que en los tiempos finales del mundo habrá escasez de agua, muchos tendrán sed y no habrá ni una gota de agua para saciarse, allí, aquella mujer dará agua en la cáscara de un cocoyol a cambio de sacrificar un bebé.

También se narra que en el fondo del cenote hay un cofre que guarda una soga larga que será extendida desde Maní hasta Mérida y sobre ésta correrá el caballo del Rey Tutul Xiu.

Además de la historia que encierra el lugar, el turismo que acude al municipio de Maní es atraído por la gastronomía de un afamado restaurante, que ofrece platillos típicos de la región como poc-chuc, relleno negro y papadzules, y por la venta de ropa típica que confeccionan mujeres artesanas.

Sin embargo, la autoridad municipal en turno, así como las administraciones anteriores no han sabido aprovechar todo el potencial turístico de Maní, el cual que es fuente económica solo para unos cuantos.

No existe un proyecto integral para que los grupos locales sean beneficiados con la derrama económica que genera el turismo que visita el municipio.

Por otra parte, cabe mencionar que en Maní casi no existe la oferta del servicio de cuartos de hospedaje. Se contabilizan a penas 20 opciones de alojamiento.

Maní es un pueblo lleno de magia y las autoridades no han sabido aprovecharlo para mejorar la economía de los habitantes de esa comunidad.

 

Fuente: Punto Medio

Leave a reply