lunes, junio 14

Mantienen atenta vigilancia a sistemas ciclónicos del Caribe

0
112

Las actualizaciones de las predicciones meteorológicas continúan presentando un escenario muy lluvioso para la zona de la península de Yucatán y sureste del país para esta semana por el giro centroamericano, además de que es probable la formación de un ciclón sobre el Pacifico con posible rumbo hacia nuestra zona.

Se estima que el Giro Monzónico Centroamericano comience a desarrollarse sobre Centroamérica en el transcurso de la semana propiciando la formación de varios vórtices adicionales alrededor de su centro. Es probable que uno de estos vórtices, el cual se ubicará sobre el Océano Pacífico, gane organización con la posibilidad de convertirse en ciclón tropical. Lo preocupante del caso es que podría tener desplazamiento hacia el norte, rumbo a la zona de Guatemala y El Salvador, y más tarde al sureste de nuestro país.

Esto se debe principalmente a que el giro centroamericano tendrá un desplazamiento hacia el norte y su interacción con un vórtice en niveles altos que se localizará sobre el Golfo de México. Esto propiciará lluvias torrenciales sobre la mayor parte de los países de Centroamérica y estados del sureste de México y península de Yucatán. Algo muy similar ocurrió el año pasado con la llegada de la tormenta tropical “Amanda”, que después se convirtió en “Cristóbal”.

Cabe destacar que en caso de cumplirse este escenario, es muy probable que se presenten inundaciones sobre las regiones anteriormente mencionadas, no solo por la posible afectación de un ciclón tropical, sino por la extensa circulación del propio giro centroamericano. En este sentido, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones en los pronósticos y los avisos que emitan las autoridades correspondientes en caso de una posible amenaza hidrometeorológica.

Vigilancia en el Pacífico
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, se encuentra atento de la posible situación de formación ciclónica sobre el Pacífico y por el momento considera que existe un 40% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días.

La zona en vigilancia abarca un área frente a las costas de Guatemala y El Salvador, hasta el sur de Chiapas y Oaxaca, ya que según esta autoridad meteorológica señala que en caso de que este ciclón tropical se forme, podría tomar dirección hacia el norte o noroeste.

Fuente: Meteorología Yucatán

Leave a reply