sábado, julio 24

Manto acuífero de Yucatán se rebosa por recientes lluvias

0
298

En lo que va del mes de junio ya se rebasó el promedio de precipitaciones mensual en aproximadamente 20 por ciento, al registrar a la fecha 209 litros por metro cuadrado (l/m2) en comparación con el registro histórico de 176 l/m2.

Tras informar lo anterior, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dijo que esto podría representar un problema para el nivel del agua del acuífero, debido a que con las recientes lluvias registradas en la entidad subió medio metro y ahora se encuentra en tres metros por arriba de su límite.

Precisó que los promedios de lluvias hasta ayer son: para Mérida, del Observatorio Meteorológico, 208.8 l/m2, de la estación de la Uady Ciafeme, 209.3; zona ex henequenera, 276.2; cinturón de cenotes central, 264.5; zona sureste, 129, zona noreste, 175.9; la costa 271.2; zona oriente, 179.6, y zona Sur, 198.6 l/m2.

“Ya rebasamos el promedio de lluvias para un mes de junio, que es de 176 l/ m2, y en algunas zonas ya se rebasó, lo que implica que ha llovido un 20 o 21 por ciento de más. Se tiene mayor registro en la zona centro y oeste del Estado, y menos en las zonas este, sureste y noreste”, precisó.

El también colaborador de El Poder la Pluma (página editorial de Novedades Yucatán) comentó que “si comparamos con el año pasado, cuando cayeron 600 litros por la tormenta “Cristóbal”, definitivamente está tranquila la temporada”.

Vázquez Montalvo detalló que la altura del acuífero se encuentra tres metros por encima de su promedio, debido a que con las lluvias registradas hace unos días, incrementó medio metro pues estaba en 2.5 m.

Pronóstico
Respecto al pronóstico para esta semana, dijo que se espera que con la entrada del verano las condiciones atmosféricas cambien un poco, pues hasta mañana se espera que el ambiente sea de caluroso a muy caluroso; cielo medio nublado y viento cálido del sureste, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados Celsius, y mínimas de 22 a 24, con escasa posibilidad de lluvia por las tardes en las zonas este y sureste.

Sin embargo, advirtió que a partir del jueves llegará una onda tropical a la zona que incrementará el potencial de lluvias hasta el domingo, aunque el ambiente será caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado y precipitaciones por las tardes. Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 35 grados Celsius, y las mínimas de 22 a 25 grados.

“No hay amenaza de algún ciclón para la Península, por lo menos hasta el fin de semana; se había formado la tormenta ‘Claudette’ pero ya se disipa; va a estar tranquilo para Yucatán, sólo la baja presión que dejó lluvias, pero no como las del año pasado”, acotó.

En su boletín de las 18:00 horas, la Conagua indicó que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvias en Yucatán.

Fuente: Novedades

Leave a reply