miércoles, julio 8

Manual de etiqueta: qué hacer y qué no hacer en WhatsApp

0
270

WhatsApp es la aplicación de mensajería favorita de millones de personas con más de mil 500 millones de usuarios mensuales y una de las herramientas más efectivas para mantener la comunicación con nuestros amigos y familia.

Una de las opciones que ofrece la aplicación es la de crear grupos con nuestros contactos, con los que “puedes compartir mensajes, fotos, y videos con hasta 256 personas a la vez” según el sitio oficial de WhatsApp.

Por tal motivo, se suelen crear grupos para todo, familia, amigos, convivencia, fiestas, reuniones, trabajo, etc, sin embargo, los conceptos e ideologías no siempre se comparten, especialmente si el grupo es grande, es por ello que para evitar malos entendidos y para garantizar una comunicación efectiva, te dejamos estas normas de etiqueta para los grupos de WhatsApp.

1.- Una convivencia sana y de respeto en los grupos es indispensable: De esta manera se logrará una atmósfera agradable y entre los participantes.

2.- No olvides cual es el tema principal del grupo: Si se trata de un grupo de la escuela de los niños, no envíes imágenes con bendiciones y buenos días, podría perderse información importante respecto a sus actividades académicas.

3.- Si tienes asuntos pendientes con un participante del grupo, habla el tema en privado, establecer una conversación directamente en el grupo puede que no sea agradable para todos.

4.- Habla sobre el tema principal del grupo y verifica que la información sea real: Además de hablar bien de ti, no se perderá el objetivo de la comunicación.

5.- Escribir al mismo tiempo hará que mantener una comunicación sana y efectiva sea complicado o imposible: Si todos escriben al mismo tiempo es seguro que mucha información podría perderse en el río de mensajes instantáneos, de modo que una mala comunicación cree una mala convivencia.

6.- Con lo anterior, no es necesario que respondas a todo: responder a emojis, frases, o cosas que se pueden dar por hecho, no es necesario, hacerlo podría fastidiar a otros con tanto mensaje basura.

7.- No hables sobre ti en un grupo, tocar temas personales, particulares o de poco interés para los miembros del grupo no es agradable: Si la familia te ha preguntado sobre tu última novia, un ascenso en el trabajo o la universidad, está bien, pero si sólo hablas de ti y de chistes locales, los demás participantes podrían aburrirse fácilmente.

8.- Ten mucho cuidado con el contenido multimedia que compartes: Es un hecho que el Internet es inmenso y un peligro latente para la difusión de archivos o imágenes inapropiadas, no querrás que por error tus tías, abuelitas o jefes, reciban una fotografía con contenido íntimo solo porque no te fijaste a donde la enviabas.

9.- Mantén siempre la calma en situaciones hostiles: Si un miembro del grupo reacciona agresivamente, no reacciones igual, recuerda que alimentar su ira nunca será la mejor solución.

10.- Recuerda ser breve en los mensajes enviados: Si tienes algo importante que decir, no escribas largos testamentos que aburran a los demás o que hagan que pierdan la idea principal.

Estos son solo algunos consejos básicos para una convivencia sana y una comunicación efectiva a la hora de recurrir a los grupos de WhatsApp, recuerda que siempre que alguien más no siga estos pasos y no sepas que hacer puedes recomendarle discretamente esta lista o simplemente silenciar el grupo o salir de él.

Fuente: El Universal

Comments are closed.