domingo, abril 5

Marchan contra el cáncer de mama

0
201

Mujeres, a la calle para concientizar sobre enfermedad

OXKUTZCAB.— Cientos de mujeres marcharon en las principales calles de la ciudad para conmemorar el el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, bajo el lema “No te dejes, cuídate, quiérete y tócate”.

Esta actividad fue organizada por la dirección de Equidad y Género, en coordinación con el Ayuntamiento y el IMSS-Prospera.

La marcha dio inicio en el parque de la colonia Santoyo, decenas de mujeres caminaron sobre la calle 52 hasta la cancha municipal.

La jornada fue encabezada por la directora del Equidad y Género, Rosa Mateos Valladares; la presidenta del DIF Municipal, Aní Isabel Canul López, y la regidora María Narcisa Venegas Trujeque.

Rosa Mateos mencionó que la lucha contra el cáncer debe de ser fortalecida por medio de una detención oportuna y brindar el tratamiento adecuado.

Destacó que fundaciones como “Tómatelo a pecho”, han puntualizado que es importante derribar mitos sobre el cáncer de mama, como aquel que dice que la enfermedad solo afecta a mujeres mayores. Sin embargo, la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se registra en mujeres menores de 55 años.

En la cancha se realizó una mini feria con módulos de atención a la mujer, como chequeos rápidos, salud sexual y nutrición.

En Peto se realizó una marcha por las principales calles de la población para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

El evento se inició en una conocida sala de fiestas de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde las autoridades municipales ofrecieron un desayuno a decenas de mujeres. Previó a la marcha, se impartió una plática acerca de la importancia de la autoexploración con la finalidad de detectar de manera oportuna algún problema relacionado a esta enfermedad.

En Ticul, el Ayuntamiento que encabeza Rafael Montalvo Mata en coordinación con el DIF Municipal, el Centro de Salud y la Regiduría de Equidad de Género realizó una marcha conmemorativa a la lucha contra el cáncer con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnóstico y tratamientos oportunos.

La actividad tuvo como punto de reunión el Centro de Salud del municipio en el que se contó con la participación de personal de la clínica, del Ayuntamiento y ciudadanía en general. Al término del recorrido en la explanada de la Concha Acústica, se trasladaron a la explanada del Parque Principal donde formaron “El lazo rosa humano” para promover lucha contra el cáncer.

En Dzan, cientos de mujeres participaron en una marcha a fin de concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

El punto de partida se fijó en la entrada del poblado para concluir en la explanada del Palacio Municipal. Las participantes marcharon con globos de color rosa, otras con blusas del mismo tono conmemorativo.

El desfile fue encabezado por el alcalde Luis Novelo Ku, quien portó una manta con la leyenda “Date una mano”. También participaron personal y derechoambientes del Centro de Salud y personal del Ayuntamiento.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.