lunes, junio 17

Marina, detrás de pesca furtiva

0
110

Operativos por cielo y mar

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 10 de enero.- El operativo que se está implementando tras la visita de la delegada federal Katia Meave Ferniza puso a temblar a muchos en la comunidad como en puntos señalados de Campeche, Villa Madero y principalmente en Celestún, por el saqueo indiscriminado de especies marinas, específicamente del pepino de mar, pulpo y caracol.

Por vía marítima y aérea se realizaron operativos por parte de la Marina en conjunto con otras instancias, esto como resultado de las peticiones de los permisionarios y pescadores de la comunidad que señalaron estar cansados y hartos de ser víctimas de los saqueos en las aguas del Golfo, donde los depredadores se llevan todo sin discreción y sin que nadie haga algo al respecto.

Los elementos de la Marina se encuentran en las aguas, realizando acciones de inspección y vigilancia; por su parte, helicópteros sobrevuelan la zona de la comunidad para poder detectar a buzos e incluso ubicar dónde se encuentren los posibles laboratorios de sancochado de pepino de mar.

Cabe señalar que desde hace varios años atrás, los pescadores y permisionarios han señalado esta acción ilícita por parte de varios pobladores que se encuentran en la misma comunidad y que aprovechan que se encuentran en veda los productos marinos para saquear y gozar de jugosas ganancias.

En Kamban, Isla Piedra, así como en costas del municipio de Hecelchakán y Tenabo es donde los pescadores furtivos se han dedicado a colocar centros de procesamiento del equinodermo, de igual forma en zonas muy cercanas a zonas de vías terrestres, en Yucatán.

El Gobierno Federal estuvo implementando operativos de vigilancia para poder detectar quien o quienes están realizando estas acciones ilícitas; tal como se combate al “huachicoleo”, donde se ha logrado recuperar miles de litros de combustible.

También una de las estrategias de vigilancia y detención de las zonas de procesamiento de pepino de mar, dado es la revisión de las fronteras marítimas, porque muchas veces los yucatecos son quienes se quedan con la oportunidad de practicar la recolecta del pepino de mar, aprovechando que en Campeche no existe el permiso, ingresan a las aguas del golfo para poder realizar la depredación con el uso de compresoras.

Mientras tanto el operativo para detectar la pesca ilegal se continuará realizando y se espera que los resultados empiecen a notarse dentro de los siguientes días, esperando que puedan dar con quienes realizan la captura, así como quienes compran y se vuelven autores de esta actividad ilegal.

En Yucatán se habló de un posible enfrentamiento que tenga que ver con este tipo de operativo que se realiza, ya que presumen que hubo un choque entre la comunidad de Isla Arena y Celestún que se pudo haber generado cerca del mediodía, en el punto denominado San Joaquín, pero de donde hasta el momento ninguna autoridad de ambos han dado información oficial de lo antes señalado.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.