Marina enfrenta a civiles en Guanajuato, reportan 1 muerto

0
35

En Guanajuato, elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y policías estatales fueron agredidos por habitantes que les impidieron el paso y los agredieron con piedras y palos cuando realizaban operativos contra el huachicoleo en las comunidades de Santa Rosa de Lima y Chihuahuita, entre otras, en los municipios de Juventino Rosas y Villagrán.

Los habitantes también bloquearon, con al menos 10 vehículos particulares que robaron y quemaron, los caminos de acceso a las comunidades, en la carretera 45 en su tramo Celaya-Irapuato, la autopista Querétaro-Salamanca y el libramiento Celaya-Salvatierra.

El destacamento de la Policía Federal en Guanajuato informó que las tres vías han sido liberadas parcialmente en un carril en ambos sentidos. Las autoridades estatales señalaron que estos enfrentamientos se deben a la estrategia del Gobierno federal contra el robo de combustible.

De manera extraoficial se reporta la muerte de una persona.

Apenas la semana pasada, un grupo de soldados fue expulsado de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, considerado el centro de operaciones del líder huachicolero Antonio Yépez alias “El Marro”.

Los soldados intentaron ingresar el sábado 24 de febrero, pero algunos pobladores, presuntamente movilizados por el autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima, bloquearon los accesos con llantas que después quemaron.

No es la primera vez que habitantes presuntamente ligados a “El Marro” bloquean los accesos y producen humaredas en distintos puntos del pueblo para impedir que las autoridades ingresen por aire y por tierra.

El pasado 29 de enero utilizaron la misma estrategia para impedir que la tripulación de los helicópteros de las Fuerzas Armadas detectaran lo que hay dentro de las construcciones y terrenos, en particular la residencia con alberca, palapas, palmeras, jardines y área de estacionamiento, que contrasta con el resto de la comunidad rural y que ha sido señalada en reportes de inteligencia como una de las propiedades de “El Marro”.

El Cártel de Santa Rosa de Lima no sólo utiliza a mujeres y niños en los bloqueos, también a adultos mayores en marchas y protestas; en octubre de 2016 marcharon para que el Ejército se retirara y en septiembre del año pasado forzaron la salida de la Policía Ministerial.

El 27 de febrero se difundió en redes sociales un video donde se observa a un grupo de hombres armados atacando un establecimiento. Corresponde al ataque perpetrado el pasado 5 de febrero por presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima contra una vulcanizadora en Valle de Santiago, Guanajuato, que dejó un saldo de cinco muertos.

No es el único video de una agresión que este grupo criminal difunde y las autoridades de Guanajuato lo atribuyen a una estrategia de intimidación entre grupos rivales.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.