martes, octubre 20

Marina investigará actuación de elementos que participaron en detención de ‘El Abuelo’

0
288

La Secretaría de Marina (Semar) investigará la actuación de los elementos que participaron en el operativo que permitió la captura y posterior liberación de Juan José Farías, alias “El Abuelo”, por fallas en el debido proceso, informó el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina.

Tenemos que investigar qué fue lo que pasó, yo creo que debemos de ser analíticos y sobre esto tendríamos que explicar qué fue lo que pasó”, dijo el oficial.

Este miércoles, un juez de Distrito ordenó la libertad de “El Abuelo” luego de que, durante la audiencia celebrada en el juzgado, la defensa del acusado presentó testimonios y videos que no coincidían con la versión de los elementos de la Secretaría de Marina, quienes aseguraron que la detención de Juan José Farías se realizó por elementos que viajaban en una camioneta, quienes, al ver a un sujeto con un arma de fuego en la mano, procedieron a su detención.

A consideración del juez, ésta versión no coincide con los videos y testimonios presentados por la defensa, por lo que determinó que, por fallas en el debido proceso, ordenaba su libertad.

El almirante Vergara fue entrevistado durante la presentación de su libro “La Seguridad Nacional de México, hacia una visión integradora”, en la Ciudad de México.

El exlíder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de los delitos de portación de armas de fuego, narcotráfico y homicidio doloso.

El domingo 27 de mayo, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, fue detenido en Tepalcatepec, Michoacan, Juan José Farías Álvarez alias “El Abuelo”, considerado un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad de Michoacán.

Se señaló que es investigado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), portación de arma de fuego, narcotráfico y por homicidio doloso.

Tras su detención se reportaron bloqueos y quema de vehículos en las distintas carreteras que cruzan por Tepalcatepec. Además, se impidió la salida de un grupo de militares que participaron en el operativo.

Se presume que Farías Álvarez es lugarteniente del grupo criminal denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y cobró prominencia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupos que logró infiltrar para su beneficio.

Apenas el 29 de mayo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que el cártel que opera en el estado recibe adiestramiento de exguerrilleros colombianos y exmilitares o exmarinos de otros países. Dijo que la información recabada sobre la operación, articulación y capacitación paramilitar se ha obtenido con el aseguramiento de campamentos y se entregó desde hace cuatro años a la PGR.

Además, informó que los operativos realizados en coordinación con autoridades federales, como el ‘Escudo Titán’, han permitido el cateo y aseguramiento de fincas relacionadas con paramilitares colombianos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.