miércoles, septiembre 18

Mario Castro Basto será procesado por desvío de dinero bajo arresto

0
115

Un juez de control dictaminó este lunes prisión preventiva justificada en contra del extitular de la Sintra, Mario C. B., quién pasará su proceso tras las rejas por el delito de desempeño irregular de la función pública.
En la primera audiencia tras el cumplimiento de su orden de aprehensión, en los Juzgados Penales Orales de esta ciudad capital la defensa del también exdelegado de Diconsa solicitó duplicar el término constitucional para resolverse si se le vincula a proceso.
El próximo sábado, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la segunda audiencia; sin embargo, durante esta audiencia inicial de formulación se ordenó embargar bienes al exfuncionario.
Las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General del Estado son prisión preventiva justificada y el embargo una camioneta, cuatro remolques, un automóvil marca Ford Fusión y una vivienda.
Mario C. B. está acusado de desempeño irregular de la función pública, derivado de la carpeta de investigación 151/2017.
Cabe recordar que el exfuncionario fue detenido el pasado domingo en la ciudad de Mérida, Yucatán, por agentes ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Mario C. B. fue miembro del Consejo de Administración o del Comité de Adquisiciones de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA, presidente del PRI en Cancún, gerente de Diconsa en Quintana Roo y secretario de Infraestructura y Transporte estatal durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.
Desde octubre del año pasado, Mario C. B. promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, mismo que fue rechazado en diciembre, pero su abogado interpuso un recurso de revisión en enero de este año; sin embargo, también fue rechazado desde el mes de febrero.
La carpeta de investigación 151/2017 está vinculada con el expediente VIP Saesa, en la que muchos otros funcionarios de la administración pasada también son relacionados y por los que aparentemente faltan al menos una decena de detenciones.
Ya han sido detenidos Mauricio G. E., exsecretario de Finanzas, excandidato a gobernador y exedil de Solidaridad; también se le sigue un proceso en Chetumal por desempeño irregular de la función pública en la carpeta administrativa 151/2017, mismo que se encuentra recluido en el penal capitalino.
De la misma forma, al exsecretario de Gobierno, Gabriel M. L., se encuentra bajo prisión domiciliar, así como Carlos A. G., exdirector de VIP Saesa. También se encuentra en el penal Víctor Hugo L. C., exprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y miembro del Comité de Adquisiciones de VIP Saesa durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, relacionado con la misma carpeta de investigación. Finalmente, Roosevelt Ercé B. B., exdirector general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien recuperó su libertad.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.