viernes, mayo 24

Más de 10 gasolinerías inmovilizadas por presentar irregularidades

0
107

Más de 10 gasolinerías en Yucatán han sido inmovilizadas por presuntas irregularidades detectadas en el marco del Programa Nacional de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó quien encabeza esa dependencia en Yucatán, Sisely Burgos Cano.

El operativo lo realiza personal de la Dirección General de Combustibles de la Profeco con base en las denuncias que interponen los ciudadanos, explicó la funcionaria, motivo por el cual desconoce cuántos de esos establecimientos se encuentran inmovilizados.

Sin embargo, en los últimos tres días representantes de 10 gasolineras han acudido a la Profeco Yucatán para solventar las observaciones por las cuales las bombas fueron inmovilizadas. “Estoy segura que hay muchas más, pues los empresarios pueden solicitar que se les retire la medida directo en las oficinas centrales”, explicó Burgos Cano.

De los 10 establecimientos, uno se encuentra al interior del estado, otro al poniente de la ciudad de Mérida y los demás están repartidos en el oriente, sur y norte de la capital yucateca.

La encargada de la Profeco en la entidad no quiso especificar los motivos por los cuales se les aplicó la medida precautoria, pero detalló que pudo ser por despachar litros incompletos, por no tener los precios a la vista de los consumidores, por no tener calibradas las bombas, entre otros motivos.

De hecho, en el portal de la Procuraduría se detalla que las inmovilizaciones pueden ser por falta de acreditación documental, por irregularidades en la calidad del combustible, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en el servicio de calibración, anomalías en los precios y deficiencias en los protocolos de seguridad.

Burgos Cano añadió que para que se retire la medida precautoria, los empresarios deben solventar las observaciones que la motivaron y en caso de no hacerlo, podrían recibir una multa que puede ir de los cientos a los millones de pesos, o el recinto podría ser suspendido de manera parcial, total, temporal o definitiva.

De acuerdo a la funcionaria, desde hace un mes se reciben aproximadamente dos denuncias semanales contra gasolineras en la Profeco Yucatán. Enfatizó que todas y cada una son analizadas y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que detecten en gasolineras o en cualquier otro comercio.

Los consumidores pueden reportar anomalías en establecimientos tanto en las instalaciones de la Profeco, en las páginas de Facebook y Twitter de la dependencia o al teléfono 018004688722. También está disponible un número de Whatsapp: 5580780485.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply