Más de 2 mil violaciones a los DDHH

0
28

Mayor violación a los derechos humanos, cometida por dependencias de Gobierno en el periodo 2017-2018, señala el II Informe de la Codhecam / SSP, FGE, Ayuntamiento de Carmen, IMSS y Poder Judicial, con más quejas

CAMPECHE, Cam., 20 de marzo.- La detención arbitraria, el ejercicio indebido de la función pública y las lesiones son las principales violaciones a los derechos humanos que se cometen en Campeche, realizadas por instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación (Seduc) y el Poder Judicial, según la Comisión de Derechos Humanos en su informe del 2017-2018.

El presidente de la Codhecam, Juan Antonio Renedo Dorantes, al presentar su II Informe de actividades correspondientes al periodo 2017 y 2018, señaló que se registraron 348 quejas con igual número de expedientes de investigación, de los cuales 300 fueron a petición de las partes y 48 de manera oficiosa.

De acuerdo con el funcionario, se atendió un total de 2 mil 73 personas que se dolieron de hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos; de ese total, 300 individuos acudieron por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación de mil 725 en agravio de otras personas.

De los 348 expedientes que se radicaron, al ser hechos reclamados a autoridades estatales y municipales del Estado, 300 fueron tramitados por las visitadurías de la Codhecam y 47 son atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por involucrarse una o más autoridades del ámbito federal.

De las quejas, el derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria tuvieron 171 menciones; seguido el derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública, con 99 menciones y el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 asuntos.

Entre las instituciones con mayor queja se mantiene la Secretaría de Seguridad Pública con 90; Fiscalía General del Estado, 91; el Ayuntamiento del Carmen, 45; IMSS, 16, y Poder Judicial, 17 quejas.

Renedo Dorantes detalló que durante este período se concluyeron expedientes de quejas que derivaron en 36 expedientes, 42 recomendaciones, 21 conciliaciones, 34 durante el procedimiento de investigación, 21 por falta de materia, 16 por falta de interés, 24 por desistimiento, 22 por incompetencia y 5 fueron documentos de no responsabilidad.

Por último, dijo que durante este período se consolidaron los mecanismos institucionales para asegurar que la apertura y la armonía con el sentir de la sociedad sean el distintivo. “Porque ella, la sociedad, es la causa, la razón de ser y el objetivo de todos nuestros esfuerzos. A la sociedad nos debemos y a la sociedad presentamos los resultados de nuestro trabajo”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.