jueves, noviembre 26

Más de 20 mil albañiles desempleados en Yucatán a causa del Covid-19

0
592

 

Con información de Ariel Irigoyen.

A causa del COVID-19, las obras públicas y privadas en construcción se suspendieron temporalmente, dejando a la deriva a más de 20 mil alarifes quienes al no estar laborando dejan de percibir ingresos a la semana para apoyar a sus familias, informó Bernabé Chan Castañeda.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Chan Castañeda declaró que la suspensión temporal de obras públicas y privadas deja en situación preocupante a más de 20 mil albañiles quienes desde la semana pasada dejaron de tener ganancias por su trabajo, y están en un momento muy difícil.

Dijo que los albañiles que trabajan en obras publicas y privadas no cuentan con prestaciones de ley ni con salarios quincenales, les pagan cada semana por su labor hasta que termine la obra en la que están laborando y tienen que buscar empleo para sostener a sus familias.

Puntualizó que ésta es una situación difícil porque los obreros de la construcción saben que en lo que resta este mes de abril y la primera semana de mayo no van a tener ingresos, desesperadamente buscan la forma de trabajar para mantener a sus familias, pero como todos están en sus casas por cuarentena es difícil obtener ingresos.

Enfatizó que esta situación afecta a los “maestros de la cuchara y cemento” tanto en Mérida como en los municipios del interior del Estado; desafortunadamente, las obras se han suspendido y hay desesperación por la falta de ingresos porque los miembros de su sector viven al destajo, no tienen prestaciones de ley ni seguro social, ni salarios quincenales fijos.

Aclaró que la situación es diferente para los que trabajan con maquinaria pesada, vehículos pesados, los que transportan material de construcción porque cuentan con patrones que les pagan quincenalmente y cuentan con otros beneficios económicos, en cambio los albañiles están a la deriva desesperados porque si no trabajan no hay dinero a la semana para ayudar a sus familias.

Leave a reply