miércoles, junio 26

Más de 25 mil personas visitaron la Expo Ambiental

0
603

Un domingo con numerosas actividades ecológicas fue el que se vivió ayer en la capital yucateca, donde de entrada estudiantes de la Carrera de Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista, acompañados de sus familias y de un grupo de vecinos de Cholul, se organizaron por segunda ocasión para regar los árboles ubicados en el tramo que va de periférico al acceso principal de la población, sobre la Avenida 7, mientras que de manera simultánea unos 80 ciclistas participaron en una rodada que partió del Monumento a la Patria para llegar al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la quinta edición de la Expo Foro Ambiental, donde al finalizar el día se esperaba contabilizar una asistencia de 25 mil personas durante los tres días del evento.

-Cada vez existe más interés por parte de la ciudadanía en poner su granito de arena en los temas ecológicos, sobre todo después de ver cómo en lo últimos días hemos sufrido a diario temperaturas extremas con una sensación térmica de hasta los 52 grados, pero esto no debe ser algo pasajero -dijo la regidora Ana Gabriela Aguilar, quien pidió se revise el estado de los árboles contabilizados en la ciudad y que se aplique la normativa existente para quien dañe o tale sin razón los árboles.

Explicó que en 2010 se contaba con un promedio de 6.20 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, superficie menor a la media internacional de 9 metros cuadrados que establece la OMS. Debido a lo anterior, y a partir de análisis realizados con ayuda de fotografía aérea, se estimó que se requería sembrar casi 200 mil árboles.

Al respecto la secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que el anterior Ayuntamiento calculó que para llegar a esta superficie de 9 metros cuadrados se requerían 5 años.

-Estamos sembrando 50 mil arbolitos al año, estamos arriba de ese ritmo, vamos a tardar menos tiempo si responde la sociedad con este mismo entusiasmo -indicó.

LA EXPO

Entre los pasillos de la Expo Foro Ambiental 2019 se promocionaron desde sistemas de paneles solares, inclusive para alimentar a los aires acondicionados, venta de productos a base de moringa, neem y jarabe de ramón, y hasta cafeteras ecológicas elaboradas por artesanos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El ingeniero Bryan Blas Cauich Tinal, egresado del Tecnológico de Mérida, presentó un aglomerado elaborado con sargazo en lugar de aserrín, que dijo podrían utilizarse en tabiques, tejas, o manera de tabla roca, y a precios mucho menores.

Por su parte alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Uady, presentaron Yucapast, una pasta dentífrica libre de flúor, sustancia que afirman puede provocar problemas con articulaciones después de un uso muy prolongado, además de que daña el esmalte de los dientes.

 

Fuente: Punto Medio

Leave a reply