viernes, noviembre 27

Más de 4 mil familias meridanas viven en pobreza extrema

0
307

El ayuntamiento de Mérida tiene identificadas 4 mil familias en el sur y comisarías de la ciudad que viven en situación de pobreza extrema y tendrán un trato especial para recibir atención y recursos rumbo a reducir en esta administración este lacerante problema, informó el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

Elí funcionario explicó que, en participación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) buscan completar un mapa geo referenciado para establecer ubicación y situación de estas familias que recibirán una atención focalizada.

Destacó que, según las mediciones que considera la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), una familia en pobreza extrema requiere de una vivienda digna, alimentación y servicios de salud para salir de la situación en la que encuentra.

Dijo que junto con el gobierno del estado se está completando el censo de información para la ubicación de estas familias y dirigir esfuerzos y recursos a rescatarlos de los problemas abandono en los que se encuentran.

Apuntó que la dependencia a su cargo tiene el compromiso de mejorar las condiciones de vivienda, por lo que, se buscará que estas familias tengan más espacio ya que sufren problemas de hacinamiento.

Otro factor son las familias que cocinan sus alimentos con leña a quienes se les proporcionarán estufas ecológicas que tengan las características para disipar el humo que producen y reducir las enfermedades respiratorias.

Además, la dotación de baños ecológicos les permitirá mejorar sus condiciones de salud al no practicarse el fecalismo al aire libre.

“En materia de alimentación, se ha reiterado la recomendación de que sea frecuente, abundante y con un contenido calórico específico y en este momento tendremos que tomar nuevas directrices, debido a que el gobierno federal ha informado del cierre de los comedores comunitarios donde se atendía a unas 400 personas diariamente” expuso.

El anuncio tendrá un impacto, dijo, porque no solo el DIF estatal y municipal ofrecían estos alimentos, sino que también otros organismos sociales, como las Hermanas Misioneras de la Caridad, que tienen un comedor y otras tantas instituciones que realizaban esta labor y ahora ya no tendrán este recurso.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.