viernes, mayo 24

Más de 400 estudiantes yucatecos emigraron a Canadá en 2018

0
30

Tras los cambios en las políticas migratorias de Canadá realizados en el 2014 ha aumentado el número de yucatecos que migran a ese país para estudiar o trabajar. Tan solo en el último año entre 400 y 500 estudiantes del estado se fueron a Canadá a cursar algún posgrado o maestría, según informó el coordinador de Mercadeo de ILAC Internacional, Juan Carlos Hernández.

El especialista recordó que a partir del 1º de junio del 2014 cambió la regulación de entrada a Canadá en cuanto a programas de estudio y trabajo: todo aquél que estudia idiomas en esa nación no puede laborar ahí pero se abrieron programas laborales a nivel profesional y de emprendedurismo. Además, las autoridades canadienses han manifestado su deseo de que el país se desarrollo un 7 por ciento en los próximos tres años.

“Canadá tiene un índice preocupante de natalidad. El país fue fundado por migrantes y lo que quieren ahora es poblar el país porque el territorio es muy extenso. Y eso lo quieren hacer a través de la profesionalización, de la educación e inversión, no a través del crecimiento masivo de migración”, sostuvo.

Es por esto que en los últimos añosa incrementado el interés de los mexicanos por trasladarse a esa nación para cursar una carrera o laborar. Particularmente, entre 400 y 500 estudiantes yucatecos migraron a Canadá en el último año para ingresar a algún programa educativo de posgrado o maestría.

De acuerdo a Carlos Hernández, la mayoría permanecen por largos períodos, de al menos un año, lo cual motiva a otros ciudadanos a viajar. Por ello, el pronóstico es que esta cifra se eleve en los próximos años. “El sueño americano se está moviendo al norte y esto genera que se incentiven las oportunidades para estudiar o laborar ahí”, indicó.

En este sentido, comentó que a través de un programa educativo es más fácil que una persona emprenda un negocio, ya que las autoridades canadienses “no abandonan, sino que dan apoyo”. “Los esquemas educativos son la manera más sencilla de poder establecerse en Canadá, porque las autoridades dan mucho apoyo y ayuda para ello”, puntualizó.

Finalmente, el coordinador de Mercadeo de ILAC Internacional comentó que el idioma ya no es una barrera para quienes quieran ir a Canadá, ya que ese país es muy flexible en cuando al puntaje de inglés, además de que las oportunidades de aprender lenguas extranjeras en México han crecido. Eso sí, admitió que muchas personas no se trasladan por desconocimiento de las convocatorias y la oferta educativa o las oportunidades para emprender en ese país. “Hay muchos mitos, miedo y tabús, por eso el principal factor en la información, tener claros los procesos”, dijo.

Cabe mencionar que ILAC Internacional tiene oficinas en la capital yucateca, a donde pueden recurrir los interesados en viajar a Canadá para cursar un programa educativo o laboral.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.