domingo, septiembre 27

Más de 5 mil carmelitas siguen omisos a renovar credencial del INE

0
427

Las credenciales vencidas fueron dadas de baja en este mes

Más de 5 mil carmelitas no han renovado su credencial de elector, que venció el 31 de diciembre pasado, por lo que su documento carece de validez oficial, indicó Martha Alejandra Mondragón, vocal del Registro Nacional de Electores, quien expuso que desde el mes de diciembre inició la entrega de estas micas con el nuevo formato aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un balance de las actividades realizado en el Segundo Distrito Federal del estado, que comprende los municipios de Carmen, Escárcega, Palizada, Champotón y Candelaria, se realizaron 58 mil 934 trámites y se entregaron 57 mil 105 credenciales, resultando en la atención a más de 116 mil ciudadanos.

La funcionaria precisó que Campeche cuenta con 654 mil 91 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 645 mil 765 se encuentran en lista nominal de electores; sin embargo, poco más de 12 mil campechanos tienen una credencial vencida en 2019, de los cuales 5 mil 770 corresponden al Segundo Distrito.

De los ciudadanos cuyas credenciales de elector vencieron el 31 de diciembre, 2 mil 924 pertenecen al municipio de Carmen, mil 440 a Champotón, 109 a Palizada, 887 a Escárcega y 410 a Candelaria.

La funcionaria exhortó a los ciudadanos que se encuentren en este caso a renovar sus credenciales lo antes posible, pues ya fueron dadas de baja en este mes.

Quienes se encuentren en este casos deberán llevar a los módulos del Registro Nacional de Electores, en original, su acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

En Ciudad del Carmen se cuenta con un módulo fijo en el interior del centro comercial “Plaza Palmira”, que atiende al público de lunes a viernes de 9 a 16 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Por su parte, el módulo móvil estará instalado en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Carmen, en la zona Centro de la isla, del 2 al 10 de enero, atendiendo de 9 a 16 horas.

La vocal recordó que el Consejo General del INE aprobó el pasado mes de noviembre un nuevo modelo de credencial para votar, para el periodo de 2020 a 2024, la cual fue emitida en diciembre. Este nuevo formato contiene dos códigos QR de alta densidad, con información cifrada del titular de los datos, que permite verificar su autenticidad a través de una aplicación que se encuentra en desarrollo por la propia institución, y busca fortalecer la protección de los datos personales, así como evitar el robo de identidad.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply