jueves, agosto 13

Más de 700 personas han sido mordidas por perros en Cancún

0
234

Reportan 754 personas atacadas hasta agosto, 12% más que en 2017.

CANCÚN, Q. Roo,. En la última semana de agosto, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) reportaron a través del Boletín Epidemiológico 754 personas que sufrieron mordeduras de perro, 12% más que en 2017, cuando se reportaron 661 incidentes.

A pesar de esto, el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 señaló que de este número de casos sólo fue necesario aplicar la vacuna antirrábica a 46 de los pacientes, debido a que no se pudo comprobar el estado de salud de los animales o bien acreditar que la vacuna le había sido aplicada al canino con anterioridad.

“Mucha gente cree falsamente que todo individuo que es agredido o mordido, en este caso por un canino, tiene que ser vacunado contra la rabia, pero no es así, primero tenemos que averiguar cuál es el riesgo, derivado de que el animal puede o no tener rabia”, explicó la epidemióloga Patricia Irina Rivero Montiel, del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

Debido a que el contagio de esta enfermedad se da a través del contacto de la saliva del animal con una herida abierta, lo más importante es acudir de manera inmediata al médico; sin embargo, señaló que la población acude uno o dos días pasado el accidente.

Adicionalmente, la especialista comentó que el animal que agredió a la persona debe permanecer bajo vigilancia durante 10 días para descartar cualquier síntoma de la enfermedad; en caso contrario, el doctor determinará la aplicación de la vacuna como prevención.

“Generalmente son cinco dosis, usualmente lo indicado es este esquema, se aplica en el día cero o lo más pronto que se pueda, posteriormente a los tres días, luego a los siete, a los 14 y finalmente a los 28 días”, explicó la epidemióloga.

Debido a los esquemas frecuentes de vacunación en personas y animales, Quintana Roo no ha reportado casos de rabia en humanos desde hace 35 años. Hasta hoy se estarán aplicando en Benito Juárez 16 mil dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos que de más de un mes de edad. Se instalarán dos módulos en la Región 93, entre las avenidas Kabah y Ruta 5, de 8 a 14:30 horas.

Fuente: Sipse

Comments are closed.