sábado, octubre 19

Más de dos décadas viviendo para el ajedrez

0
95

Luego de más de dos décadas de estar involucrado en el torneo “Carlos Torre Repetto in memoriam”, primero como jugador, después como presidente de la asociación al lado de Alejandro Preve Castro (q.e.p.d.) y después, junto con Alberto Cámara Patrón, dirigiendo el torneo desde el Patronato, éste 2018 será el último del matemático Javier Herrera Aussín a cargo de uno de los torneos de ajedrez más prestigioso de Latinoamérica.

Herrera Aussín, dirá adiós luego de más de una década y según dijo lo extrañará.

De acuerdo con el entrevistado su vida dentro del ajedrez comenzó en 1996, como jugador, posteriormente como presidente de la Asociación y en el 2008 como directivo de la Federación.

Durante las nueve ediciones al frente del torneo, junto con Cámara Patrón, buscamos que el torneo sea sustentable y que tenga estructura, ya que antes el Carlos Torre era un torneo financiado por las autoridades estatales y municipales.

En el año 2009 el torneo no pudo realizarse por falta de presupuesto.

Actualmente el patronato, cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, el municipio y gobierno del Estado, lo que hace que el torneo no se cargue a un solo sector.

Además, la operación del torneo también tiene un costo que se consigue bajo y de buena calidad. “En esta trigésima edición marcará nuestro adiós, pero no del todo, aunque sólo será de apoyo”.

Al término del torneo, señaló el nuevo responsable del Patronato, Daniel Zacarías, junto con los miembros del mismo, deberán aprobar quien será el nuevo director del torneo.

Señaló que el nuevo director deberá tener el compromiso y la dedicación para seguir haciendo de este torneo uno de los mejores del país y de Latinoamérica.

En sus 30 años el torneo ha sido itinerante, ya que ha estado en diferentes lugares, como Centros Culturales, hoteles, museos, algunos municipios y sitios arqueológicos como Progreso, Izamal y Chichén Itzá.

Habló también del porque no volvieron a traer al torneo al ucraniano Vassily Ivanchuk y de acuerdo con el entrevistado lo que se busca es hacer que este torneo sea parejo y en donde cualquiera lo puede ganar y que los propios mexicanos pudieran aprovecharlo para conseguir sus títulos.

“Hoy hemos buscando alianzas importantes con Universidades de Estados Unidos que contribuyen a mandar jugadores y que tengamos diferentes nacionalidades, fortalecer la cercanía con Cuba, así como el trato diario con cientos de jugadores interesados en asistir de todos los niveles”, dijo.

Finalmente comentó que se ha construido un torneo con un sello especial, además de ser el abierto más fuerte de Latinoamérica, procuramos innovar en todos los detalles del torneo con el objetivo de que el ajedrecista viva una experiencia en Yucatán cada año en el mes de diciembre.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.