martes, abril 7

Más de la mitad de automóviles no tienen seguro en Yucatán

0
482

 

A pesar de que en Yucatán sí existe una mayor cultura y una obligación legal sobre el aseguramiento de vehículos, más de la mitad del parque de automotores no cuenta con una protección de ese tipo y un buen número de los que sí la tienen sólo alcanzan el mínimo de responsabilidad social, el cual muchas veces no abarca todos los daños que pueden ocurrir en un siniestro.

Lo anterior fue comentado por el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Yucatán, José David Ponce Miranda, quien tomará posesión hoy por la noche en sustitución de Ricardo Rosado Mañón, quien estuvo al frente por cuatro años.

“Yucatán tiene una cultura mayor del seguro del automóvil, pues según el Inegi el 40 por ciento de los automotores contaba con un seguro. En el 2017, cuando hubo reemplacamiento, el porcentaje de asegurados fue de 49.50 por ciento, pero después resultó con una tendencia a la baja: en el 2018 fueron el 40 por ciento y, al tercer trimestre del 2019, sólo el 35 por ciento lo tenía”, comentó en conferencia de prensa en la que presentó a la nueva directiva.

De ese modo, dijo que sólo 290 mil de los más de 800 mil vehículos que hay en la Entidad se encuentran asegurados. “Aquí vemos el comportamiento, cuando hay reemplacamiento tiende a incrementar, pero nos llama la atención que la gente deja de pagar el seguro. Y es una labor importante, como gremio tenemos que trabajar en ello, las compañías de seguros y las autoridades tienen que hacer su parte para que la gente siga teniendo un seguro”.

Reemplacamiento

Dijo que el mismo efecto surte cuando se trata de seguros de gastos médicos, de vida, de la casa. “En seguros de vida el porcentaje no lo tenemos, haremos un sondeo este semestre para ver cómo va el sector en la localidad y poder determinar en cada ramo. A nivel nacional es de alrededor del 8 por ciento. Y en el tema de seguros corporativos a nivel nacional es el 40 por ciento, pero porque hay pólizas de grupo con seguros muy básicos y porque no te dan ningún crédito bancario si no hay un seguro de vida a favor del banco”.

Al retomar el tema de los vehículos, indicó que este año que hay reemplacamiento la tendencia será hacia el 50 por ciento. “La cobertura básica fluctúa entre los dos mil a dos mil 500 pesos al año, hay compañías y agentes que venden pólizas de sólo la responsabilidad civil, entre 700 y 900 pesos, sólo para salir del trámite, por lo que las personas no son conscientes de los daños. El Código Civil de Yucatán pide hasta tres millones de pesos de resarcimiento de daños por casos graves. Y las multas del Reglamento de Vialidad muchas veces equivalen al costo de la póliza en sí, así que no vemos por qué no tener un seguro.

En general, el sector de los seguros y fianzas creció 4.8 por ciento en el segundo trimestre del 2019, en comparación con el 2018. “Siempre crecemos por encima de la economía del país y cada ramo tiene su propio porcentaje; el de autos creció 8 por ciento, el de vida 7 por ciento, el de accidente y enfermedades 8.1 por ciento y el de daños de 6.2 por ciento”, indicó.

Agradecimiento

Luego de que el presidente saliente agradeció a la prensa las atenciones para con ellos, David Ponce dijo que entre los avances se tiene que los ingresos de la asociación aumentaron 400 por ciento, se duplicó el número de agentes asociados. “Ricardo tomó la directiva en el 2016 y de ahí para acá aumentó; la intención es que siga así con los beneficios que les estamos otorgando”.

“Nos preocupamos por mantener un nivel de profesionalismo para brindar soluciones en los ámbitos económicos a los asociados y a los clientes. El plan de trabajo es de tres vertientes: primero los afiliados, las necesidades de la comunidad y el mercado de seguros y fianzas en general”, comentó.

Detalló que buscarán tener “un constante desarrollo profesional, capacitación, buenas prácticas, tener calidad en el servicio, beneficios para sí mismos y para clientes. Tenemos convenios con hospitales, talleres automotrices con descuentos a los clientes de los agentes, es una muy buena labor, vamos a continuar con eso y a buscar mayores convenios”.

Campañas de conciencia

Comentó la pretensión de crear un Comité de Responsabilidad Social y que se unirán a campañas de conciencia sobre problemáticas y necesidades sociales. “Nos preocupamos por la comunidad, que se vea que la asociación atiende las necesidades de la gente, la función es ofrecer una satisfacción a los clientes, y nos queremos ir un poco más allá de eso con ciertas labores de conciencia”, dijo.

En ese sentido, indicó que van a generar una campaña de salud infantil en abril, una del medio ambiente en junio y participar en la del Mes del Testamento. También una campaña de cáncer de mama en octubre y la campaña de previsión de riesgos de la asociación nacional, con pláticas a los niños de primarias, ir a universidades para generar la cultura de los seguros. Más adelante se darán a conocer los detalles. Y una campaña de cáncer de próstata en noviembre.

En las necesidades del mercado de seguros y fianzas, dijo que “ahí hay mucha tela de dónde cortar sobre la falta de cultura de protección de nuestro país. En Yucatán queremos identificar nichos de mercado que no tienen acceso a programas de protección. Hoy son muchas las necesidades que no se toman en cuenta. Podemos perder patrimonio, vida, siniestros vehiculares, perder la vida”, indicó.

La directiva la integran, además del presidente, Rodrigo Euán Pacheco, vicepresidente; Carolyn Herrera Cabrera, secretario; Eduardo Azarcoya Marcín, tesorero; José Renán Avilés Irigoyen y Guadalupe Coronel Laborie, vocales.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply