martes, octubre 19

Más del 50% de los pescadores ribereños ya recibieron apoyo federal

0
208

Por Ariel Irigoyen

 

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales
Márquez informó que de 12 mil 800 pescadores ribereños que deben de recibir un apoyo federal de 7 mil 200 pesos, solo faltan 4 mil hombres del mar para recibir esa ayuda.

Explicó que de los 4 mil pescadores ribereños que deben recibir el apoyo federal de 7 mil 200 pesos,
por lo menos hay mil hombres del mar que no cuentan con papeles en orden, lo que hace difícil darles la ayuda de la federación, pero se está buscando la forma de poder entregar el dinero que les corresponde.

Precisó que por lo menos, 8 mil 800 pescadores ribereños ya recibieron cada uno de ellos el pago de
7 mil 200 pesos del Gobierno Federal el cual se comenzó a otorgar el año pasado, luego de la crisis que pasó el sector pesquero social por efectos del coronavirus y malas condiciones climatológicas en el Estado.

Así mismo, Cristales Márquez reiteró que hay buenas condiciones climatológicas para la captura de
pulpo, mero y langosta; las tres actividades van muy bien en el sector social e industrial, ya que se está exportando el molusco a Europa, Asia, Estados Unidos aprovechando que Marruecos del continente africano, en esta ocasión no están exportando el octópodo,
principalmente al viejo continente.

Finalmente, Cristales Márquez recordó que la captura de pulpo inició el primero de agosto pasado y
concluye el 15 de diciembre próximo, hasta el momento se han capturado 8 mil 050 de la especie, entre el vulgaris patón y el rosado maya, cuando en 2020 de una meta de captura de 18 mil 600 toneladas solo se alcanzaron 13 mil 034 toneladas, fue un mal año
en la pulpeada.

Leave a reply