miércoles, noviembre 25

Más exacto que una mastografía

0
522

 

Thermy detecta el cáncer a través de la temperatura

Una prueba termográfica desarrollada por estudiantes mexicanos es capaz de detectar midiendo la temperatura el cáncer de mama hasta con 95% de precisión, un índice mayor al de una mastografía convencional.

La prueba, llamada Thermy, es un software que ya está disponible en México y que hasta ahora ha ayudado a más de 3,000 pacientes, dijo Jan Andrei Merino, ingeniero biónico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cocreador del dispositivo.

El estudiante explicó que el sistema funciona a través de una cámara térmica que toma imágenes del pecho del paciente —conocidos como termogramas— para posteriormente ser analizada con un software de inteligencia artificial que los clasifica.

La detección de la enfermedad es posible ya que cuando existen células cancerígenas que crecen y se multiplican, el flujo de la sangre y el metabolismo se elevan, lo que aumenta la temperatura de la piel.

Thermy, explicó Merino, es un estudio que “se puede realizar a partir de los 20 años, es 100% indoloro e invasivo y no se usa radiación por lo cual se puede hacer periódicamente”.

Añadió que el estudio es una fotografía que se toma a una distancia de 1.5 metros y, si la paciente lo desea, puede realizarse en un cuarto oscuro, lo que le otorga privacidad y no incide en los resultados.

El sistema cuenta con la asesoría médica del cirujano oncólogo Enrique Martín del Campo y está avalado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Actualmente Thermy se encuentra ya operando dentro de las instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) donde ya se tiene la base de datos de más de 3,000 pacientes.

Beneficio Detalles

Thermy es una herramienta más para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Diagnóstico oportuno

Jan Andrei Merino subrayó que esta prueba no pretende sustituir la mastografía, la cual está indicada a partir de los 40 años y “en México más del 15% del cáncer de mama se presenta en mujeres jóvenes, menores de esta edad”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply