viernes, octubre 30

Más municipios de Yucatán extienden la Ley Seca; suman 9

0
769

 

Tizimín, Dzilam Bravo, Panabá y Sucilá extienden medida ante virus

TIZIMÍN.- El alcalde Mario González González confirmó que se prolongará la “ley seca” como medida preventiva ante la epidemia por el Covid-19.

La medida, según informó a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, comprende del 1 al 15 de junio próximo.

“Este lunes 1 de junio iniciamos la nueva normalidad, una etapa de regreso a las actividades productivas empezando con las esenciales; de manera ordenada, escalonada y con protocolos para garantizar la seguridad sanitaria del municipio”, señala parte del escrito del primer edil.

El texto recuerda que Yucatán se mantiene en semáforo rojo ante la epidemia, por lo que varias de las medidas impuestas del gobierno federal para evitar los contagios permanecerán en el municipio.

“Vale recordar que la ley seca fue decretada en el Estado como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso a niños debido al aislamiento social”, indica el informe.

El alcalde considera que de reabrirse la venta de cerveza generaría un incremento en las reuniones sociales, lo que afectaría la campaña “Quédate en casa”.

Por otra parte, ante la difícil situación económica que enfrentan varias familias, es mejor “solventar las necesidades más apremiantes en los hogares tizimileños”.

“Por lo anterior y haciendo válida la facultad constitucional legal de los ayuntamientos, anunciamos que en Tizimín se mantiene la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas por 15 días más, del 1 de junio al 15 de junio de 2020”, concluye el comunicado.

A esta iniciativa se sumaron los cabildos de Sucilá y Panabá ayer por la tarde, pues como se recordará, el primer municipio se mantiene con cero casos positivos, Panabá con uno y Tizimín registró siete contagios la semana pasada.

Controversia

La ampliación de la “ley seca” causó controversia entre los usuarios en redes sociales; sin embargo, la mayoría apoyó la decisión de las autoridades municipales.

Hace unos días se observaron camiones de empresas cerveceras, cuyos trabajadores surtieron en expendios y tiendas autorizadas, pues se esperaba que a partir de mañana estaría permitida la venta de alcohol a domicilio.

También en la mayoría de los expendios de cervezas se colocó letreros con los números telefónicos para que los clientes puedan solicitar sus pedidos.

En cuanto a los cantineros, Luis Darío Bates Novelo informó que la modalidad de entrega a domicilio no les permite abrir sus negocios y sus compañeros estaban listos para iniciar con la venta de platos botaneros.

“Estamos dispuestos a acatar las disposiciones sanitarias, pero muchos quieren trabajar y van a ver cómo va la venta de botanas, ojalá y los clientes compren”, aseveró en entrevista telefónica.

El anuncio del presidente municipal también los deja fuera de esta modalidad, por lo que tendrán que aplazar sus labores.

Bates Novelo considera que la venta de bebidas alcohólicas sería un riesgo porque no faltará quien celebre una fiesta y la pandemia aún no se acaba.

Se amplía la “ley seca” en Dzilam de Bravo

DZILAM DE BRAVO.- En sesión de Cabildo, efectuada el día de ayer en presencia de todos los regidores, el presidente municipal Armando Herrera Rivera puso a consideración del cabildo la propuesta para extender la ley seca por la contingencia del coronavirus.

Dos semanas más

Después de analizar la situación que actualmente se está viviendo, se aprobó por unanimidad, que en el municipio de Dzilam de Bravo, cuyo gobierno municipal es libre y autónomo, se implementará la ampliación de dicho decreto, para que del 1 al 15 de Junio de 2020, se extienda en el municipio la Ley Seca.

“Esta medida nos permitirá prevenir y garantizar la salud de todos nuestros habitantes; porque durante esta contingencia, aún nos encontramos en la fase 3, en ese sentido no podemos bajar la guardia ya que aún existen los riesgos de contagio, por lo que se debe evitar la propagación del Coronavirus COVID-19”, manifestó el primer edil.

Cabe recordar que estos municipios se suman a Ticul, Motul, Muna, Hunucmá y Dzidzantún que en días pasados también anunciaran la extensión de esta medida.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply