martes, abril 13

Más voces de rechazo contra impuesto hotelero

0
579

El sector hotelero acuerda medidas si no se desecha

Directivos de la asociación de hoteles, de las agencias de viajes y del Consejo Empresarial Turístico acordaron ayer unir fuerzas para defender el turismo foráneo, defender sus negocios y para rechazar el nuevo impuesto de $35 por habitación que pretende cobrar el gobierno del Estado el próximo año.

Durante el Foro de Turismo, realizado en la Asociación de Hoteles de Yucatán, los 170 socios que asistieron al evento, motivados por la imposición del nuevo impuesto estatal, rechazaron en forma contundente y definitiva la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal. Todos los asistentes se pronunciaron en contra y solo el empresario Gené Boyancé, quien se identificó con el reportero del Diario como “Pito Pérez”, culpó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por orillar al gobierno estatal a la creación de nuevos impuestos y derechos para resarcir el recorte presupuestal que aplica a los estados.

Los hoteleros aprobaron, a mano alzada, las siguientes medidas de aplicación inmediata para manifestar su rechazo al impuesto:

1) No cobrar ese impuesto, si el gobierno del estado quiere cobrarlo, que lo haga por medio de otra instancia, no por medio de los hoteles, hostales y moteles.

2) Colocar a las puertas de los negocios turísticos mantas donde manifiestan su desacuerdo.

3) Protestar físicamente en el Congreso del Estado para que los diputados escuchen el sentir de los prestadores de servicios turísticos.

4) Tratar de tener un diálogo con el gobierno del estado para explicar los motivos del rechazo y proponer alternativas. Por ejemplo, se puede gravar de 2.5% a 2.75% el impuesto a la nómina para que todos contribuyan y no solo el sector hotelero, eso sí sería equitativo.

5) Mandar una solicitud oficial al gobierno y los diputados para solicitar de manera formal el retiro de dicha iniciativa.

6) Tramitar amparos contra el impuesto si se llegara a aprobar.

En forma espontánea se presentaron al foro los líderes de la Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, y de Cetur, Jaime Solís Garza, quienes recibieron fuertes aplausos por la muestra de solidaridad con los hoteleros.

“A nosotros nos afecta ese impuesto porque también cobramos habitaciones de hotel. Como sector estamos en la misma tónica y nos unimos a ustedes porque fueron solidarios cuando el gobierno subió las tarifas de Chichén Itzá”, señaló Herrera Albertos.

Por su parte, Solís Garza dijo que últimamente el sector turístico ha sido golpeado por los gobiernos y lo peor es que no consultan a los afectados.

“Nosotros estaremos para defender los intereses de la industria turística, siempre hemos luchado por la unidad y hoy estamos fortalecidos y debemos defender el turismo en Yucatán”, advirtió Solís Garza.

La mayoría de los asistentes dijo que el gobierno estatal debería de enfocar el cobro de impuestos, igual como a los hoteleros, a las diversas plataformas que rentan cuartos de hospedaje, un negocio que crece a pasos agigantados porque no tienen ninguna responsabilidad fiscal.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply