domingo, junio 16

Matan en Salamanca a líder sindical petrolero y secretario de la CTM; Cártel Jalisco se adjudica asesinato

0
127

La CTM y el PRI condenaron lo ocurrido y exigieron una pronta investigación sobre los hechos violentos ocurridos el sábado.

Gilberto Muñoz Mosqueda, quien llevaba cuatro décadas como Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica y era el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue asesinado a balazos la tarde del sábado en una comunidad de la zona sur de Salamanca.

Muñoz Mosqueda es también tío del exalcalde panista, Antonio Arredondo Muñoz, quien ahora funge como Subsecretario de Subsecretario de Información y Programación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

De acuerdo a los primeros testimonios, los hechos sucedieron cuando el líder sindical circulaba a bordo de una camioneta blanca sobre la avenida Sol de la colonia San José alrededor de las 14 horas. Sujetos armados se le habrían emparejado y le dispararon varias ocasiones.

Aún con vida después del ataque, por sus propios medios fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de la avenida Faja de Oro, sin embargo al llegar ya había fallecido a consecuencia de las heridas de bala.

De acuerdo a las versiones preliminares, la víctima habría estado en la zona sur de la ciudad debido a que es lugar donde tienen la mayor parte de sus propiedades.

Gilberto Muñoz Mosqueda es líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Nació en San Juan del Río, Querétaro, el 30 de diciembre de 1935, pero su carrera política la desarrolló en Guanajuato, donde ha sido diputado local y federal, y miembro del Senado. Fue además alcalde de Salamanca.

CTM exige esclarecer homicidio

La dirigencia de la CTM demandó a autoridades estatales y federales el esclarecimiento del homicidio de Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general sustituto de esa central de trabajadores, cometido en Salamanca, Guanajuato.

La noticia del homicidio del líder obrero fue recibida con sorpresa por la dirigencia que encabeza Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El dirigente nacional de la Confederación, Carlos Aceves del Olmo, lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la pérdida de mi amigo Gilberto Muñoz Mosqueda, destacado líder nacional del Sindicato de la industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana y Secretario General Sustituto de la @CTM_MX”.

Igualmente la CTM emitió un comunicado en el que condena el asesinato de quien tenía varias décadas al frente del del sindicato de la industria Química, Petroquímica, y exigió que las autoridades estatales y federales realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. “Sus amigos de la CTM solicitamos su intervención y ayuda señor Presidente”.

A su vez, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su condena por el asesinato del líder del sindicato de la industria petroquímica.

“Nuestra más enérgica condena al asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, destacada figura priista y líder nacional del Sindicato de la industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana. Exigimos una rápida investigación y castigo a los responsables”, escribió en Twitter.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que investiga el asesinato.

“El Fiscal General ha instruido a la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto para investigar el homicidio del Sr. Gilberto Muñoz Mosqueda. La @AIC_Guanajuato desplegará los recursos necesarios hasta su total esclarecimiento”, publicó la dependencia.

Cártel Jalisco se adjudica asesinato

La mañana de este domingo fue colgada una manta, firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el puente que lleva a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), sobre la carretera Salamanca-Valle de Santiago.

En el mensaje señalan que le habían advertido a Muñoz Mosqueda que “con la empresa no se juega”.

Amenazan que “van ir” por todos los colaboradores del líder del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIPSCRM), porque “ya sabemos quiénes son”.

En la manta escribieron el nombre del ex alcalde, Antonio Arredondo; de la alcaldesa, Beatriz Hernández y del jefe Operativo, Juan Duarte.

“Y eso les va a seguir pasando a todos los que no se quieran alinear con la empresa”, remata el mensaje firmado por el CJNC.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply