miércoles, septiembre 18

Matanza de perros callejeros debe ser investigada

0
366

Es un delito grave: Semarnatcam

El Procurador Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de (Semarnatcam), José Bravo Negrín, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el envenenamiento de unos 50 perros callejeros, al ser este su ámbito de competencia.

El funcionario recordó que cuando la Procuraduría Ambiental atendía los casos de maltrato animal se topaban con muchas dificultades a falta de recursos para atender las denuncias, por lo cual ahora que esos casos dejaron de ser una falta administrativa para se atendidos como un delito grave, se deben usar todas las herramientas para desplegar una buena investigación y no dejar impune el delito.

Cabe recordar que durante el día de ayer se encontraron cerca de 50 perros callejeros muertos con síntomas de envenenamiento, en diferentes puntos de la ciudad capital.

Algunos de estos lugares fueron la Dársena de la Ciudad, frente a la plaza comercial ubicada en el 7 de Agosto y por la avenida María Lavalle Urbina.

Bravo Negrín dijo que se debe llevar el procedimiento al pie de la letra, para también interponer las denuncias correspondientes para dar un procedimiento adecuado, conseguir las pruebas necesarias, ratificar la querella (con todo y testigos) y calificar a quienes resulten o quien resulte responsable.

‚ÄúAntes, cuando era considerada una falta administrativa que era atendida por la Procuradur√≠a Ambiental, recib√≠amos de tres a cuatro denuncias an√≥nimas al d√≠a, muchas de las cuales no eran reales o eran pleitos entre vecinos, por lo cual era un poco complicado atender cada una de las quejas, pero ahora que hay visibles pruebas de maltrato animal se debe investigar y castigar a los responsables‚ÄĚ, resalt√≥.

Recordó que se debe atender con todo la situación, pues es muy grave y puede haber hasta personas afectadas al momento de intentar socorrer a los caninos en caso de registrarse más casos de envenenamientos, por lo que también pidió unidad de la ciudadanía para interponer denuncias y presentar pruebas en caso de tenerlas.

Dijo que la Procuradur√≠a Estatal no cuenta con los elementos t√©cnicos para atender la situaci√≥n, lo cual no los tiene atados de mano, pues asegur√≥ est√°n con toda la disposici√≥n de apoyar a la ciudadan√≠a para dar acompa√Īamiento con sus abogados, por lo que tambi√©n estar√≠an aportando todo lo que est√© en sus manos para castigar al o a los responsables.

Aceptó estar seguro de que ya se presentaron denuncias a la Fiscalía por el caso, por lo cual resaltó que primero se debe interponer una denuncia para que las autoridades hagan su trabajo y los delincuentes no estén alertas a los operativos de la seguridad.

Asimismo agreg√≥ que desconoce de cuento seria una sanci√≥n de este tipo, la cual podr√≠a ser de varios a√Īos de prisi√≥n, pues son los jueces quienes tienen los datos exactos de cuantos a√Īos de prisi√≥n se pueden imputar al o a los responsables.

Fuente: PorEsto

Leave a reply