martes, julio 7

Mauricio, primer transgénero con identidad legal en Chetumal

0
400

Traspasó sus derechos y obligaciones que tenía como mujer a su nueva identidad como hombre.

CHETUMAL, Q. Roo.- Mauricio Gallardo Vega, de 41 años, es la primera persona en Chetumal que logra legalmente un cambio de identidad sexo-genérica: traspasó sus derechos y obligaciones que tenía como mujer a su nueva identidad como hombre.

Durante dos años llevó a cabo diversos trámites ante instancias educativas, tributarios y de seguridad social.

Actualmente, Mauricio cuenta con su INE que le permitirá, incluso, votar con su nueva identidad en las próximas elecciones del 2 de junio.

Comentó que los trámites legales administrativos los inició en el año 2015, en el Registro Nacional de Población (Renapo) en la Ciudad de México, así como el Registro Civil en Veracruz, para resguardar su acta de nacimiento primigenia y obtener una nueva.

En cuanto a los trámites en Quintana Roo, acudió a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chetumal, Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría Estatal de Educación e instituciones educativas de nivel básico y media superior en Quintana Roo.

“Es un proceso un tanto largo, pero es un trámite sin contratiempos, nunca tuve un “no”, una mala contestación, muy accesibles en las dependencias, cualquiera lo puede hacer”, dijo Gallardo Vega.

Al lograr hacer los cambios, desde ese año cuenta con su nueva identidad legal, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Credencial de Elector y certificados de estudio.

En la actualidad, al tener con todos sus documentos actualizados, puede realizar trámites laborales y personales en cualquier institución pública, privada o sucursal bancaria.

Con toda seguridad ejercerá su derecho a votar el próximo 2 de junio, participando en los procesos electorales, en pro de la democracia.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado ayer, Roberto Guzmán Rodríguez, representante legal de la Asociación Civil Redposithiva Quintana Roo, comentó que el respeto de la diversidad sexual se promueve para darle esa seguridad a toda la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT); por lo tanto, formalizar en la legalidad es generar el espacio a todas las personas, porque “todos somos iguales”, puntualizó.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply