Mauricio Vila dice que la decisión de aplicar cambios “no fue política”

0
145

El gobernador defiende ajustes en el gabinete
El gobernador Mauricio Vila Dosal defendió los nombramientos de los nuevos titulares de las secretarías de Educación y de Mujeres, niega que sean por razones políticas y pronostica que los funcionarios harán un buen trabajo al frente de las dependencias.

Como informamos ayer, a dos semanas de las elecciones en Yucatán, el lunes pasado Vila Dosal realizó siete cambios en su gabinete, pero dos nombramientos generaron inconformidades, críticas y una petición de rectificación.

Se trata de la designación de Liborio Vidal Aguilar como titular de la Segey al no tener el perfil académico, pues su grado máximo de estudios es la preparatoria; y la de María Cristina Castillo Espinosa como secretaria de las Mujeres porque carece de perspectiva de género.

El gobernador Vila Dosal defendió ambas incorporaciones en su gabinete, consideró que tomó una muy buena decisión al nombrarlos y pidió que antes de crucificarlos, habría que dejarlos trabajar y esperar que den resultados.

Sobre Liborio Vidal, dijo que aquel es un empresario muy exitoso y ha dado muestras a lo largo de su carrera empresarial y política. Tiene una alta capacidad de gestión y hoy día es lo que necesita el gobierno estatal para poner en funcionamiento todas las escuelas de Yucatán, las cuales están cerradas desde hace año y medio por la pandemia.

A su decir, confía mucho en que Liborio hará un buen trabajo a partir del día 28 de este mes, cuando asuma el cargo en sustitución de la maestra Loreto Villanueva Trujillo, y cree que él le dará mucho dinamismo al plan de regreso a las clases presenciales en agosto próximo.

“Él podrá habilitar todas las escuelas que hoy tienen problemas por falta de agua, problemas eléctricos, problemas hidráulicos en baños, estamos seguros que Liborio tiene esa capacidad para lograrlo”, reiteró.

Las mujeres

Sobre el nombramiento de la titular de Semujeres, destacó que “Maricris” es una mujer que demostró su capacidad en los tres años que dirigió el DIF estatal, donde trató muchos temas de violencia familiar. Por tanto, está seguro que hará un gran trabajo y dará un mayor impulso a la dependencia.

“La gente nos elige para que tomemos las mejores decisiones, creo que tomé una muy buena decisión al nombrar a ‘Maricris’ y siempre lo digo: cuando ponemos un funcionario, antes de crucificarlo hay que esperar, dejarlo trabajar y que dé resultados”, reiteró.

“Si no da resultados, estaremos haciendo los movimientos necesarios. De hecho, estos solo son algunos movimientos de otros que seguiremos haciendo en las próximas semanas. Entonces, la petición es que me tengan confianza, creo que los cambios son para bien, queremos darle un nuevo impulso a la Secretaría de las Mujeres como una de las prioridades más importantes del gobierno del Estado. Creo y confío en que ‘Maricris’ es la persona indicada y hay que dejarla trabajar, que sean los resultados que hablen si fue una buena decisión o si fue una mala decisión”, apuntó.

Se le preguntó si los nombramientos de Liborio Vidal y de María Cristina Castillo fueron por intereses políticos y si María Herrera Páramo y Erica Millet Corona, ahora extitulares de la Semujeres y Sedeculta, hicieron algo mal que las dejó fuera del gabinete.

“No fue una decisión política”

“No fue una decisión política”, enfatizó. “Cuando uno escoge colaboradores, escoge gente capaz y de confianza y creo que ambos perfiles (de Liborio y María Cristina) son de esos. Los cambios que se realizan no son porque necesariamente hayan hecho las cosas mal, no”.

“Siempre he dicho que cuando estás en un gobierno es como un partido de béisbol: empiezas con un pitcher abridor y conforme se va desarrollando el partido tienes un pitcher relevista, tienes un cerrador, y eso es exactamente lo mismo que pasa ahora”.

“Nosotros estamos seguros y confiados en que tomamos buenas decisiones, vamos a dejar que las cosas caigan por su propio peso y que el tiempo nos dé la razón o le dé la razón a quienes lo critican”.

En rueda de prensa en el macrocentro de vacunación Kukulcán, el gobernador también se refirió al calendario escolar 2021-2022 que difundió la SEP y que recortará un mes el período vacacional de verano, las clases se iniciarán el 30 de agosto de 2021 y terminarán el 28 de julio de 2022.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que no ha platicado con la SEP para conocer cuáles son los motivos o por qué se está planteando este calendario más largo.

El mandatario cree que es para recuperar parte de las clases, pero la prioridad de Yucatán en estos momentos es la planeación del regreso a clases presenciales en forma segura, que todas las escuelas funcionen, tengan los insumos de higiene necesarios y se apliquen correctamente los protocolos sanitarios para que niños y docentes estén protegidos en la escuela.

¿Se mantiene el calendario escolar local?

“Vamos a ver qué pasa a lo largo del año. No es algo que tengamos qué definir ahorita, creo que en enero podríamos retomar el tema con la SEP”, dijo.

Este es el calendario 2021-2022 que difundió la Secretaría de Educación Pública.

Año atípico

“Nos queda claro que aquí en Yucatán siempre hemos pugnado por tener dos meses de vacaciones, sobre todo por el impacto económico que esto tiene, especialmente en la costa, aunque también estamos en un año totalmente atípico y es importante que los niños recuperen algo del tiempo que se perdió”, comentó el gobernador sobre el calendario escolar 2021-2022.

Prioridad

“No hay prisa, la prioridad es el regreso a clases, será en enero cuando tratemos este tema con la Secretaría de Educación federal”, reiteró.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply