miércoles, noviembre 25

Mauricio Vila se deslinda de pleito entre aliancistas y López Obrador

0
248

 

“Hoy lo que necesitamos es estar más unidos”, dice

El gobierno estatal se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que no tiene deuda alguna con la Federación por el pago de sus contribuciones, afirmó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

En un comunicado, la funcionaria estatal precisó el gobierno estatal ha cumplido puntualmente con sus obligaciones correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS y el Issste.

¿La Federación le debe a Yucatán?

Respecto a si los estados están recibiendo menos recursos de la Federación, recordó que, como se ha mencionado antes, los ingresos federales que el estado recibe han venido disminuyendo desde 2019, porque así queda definido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elabora para su aprobación en la Cámara de Diputados.

“Es decir, las reducciones ahí quedan establecidas y durante el ejercicio llegan con esa disminución. Cuando adicionalmente hay una caída en las participaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos existe el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que es un fondo de los estados que se activa para compensar la caída, por lo que no son recursos adicionales, sino que funciona como un seguro”, apuntó la titular de la SAF.

¿Cuánto y por qué conceptos?

En 2018 el gobierno estatal encabezado por Rolando Zapata Bello contó con un presupuesto para atender las tareas que realiza el Poder Ejecutivo de $9,542 millones, recursos que son de libre disposición. En 2021, con las reducciones presupuestales que ha habido cada año, el gobierno de Mauricio Vila solo contará con $3,490 millones para realizar las tareas del Poder Ejecutivo, dijo.

“Para 2021, estamos hablando de una disminución de $1,848 millones por concepto de reducción de Participaciones ($1,075 millones), Aportaciones ($363 millones) y Convenios ($410 millones). Los convenios no incluyen las aportaciones a nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)”. Adicionalmente, acotó, en los ingresos federales para Yucatán no se incluyen 34 programas que representan $510 millones.

Programas afectados

Entre estos programas destacan el de Escuelas de Tiempo Completo con $107.2 millones menos; Fortaseg, $76.7 millones; Telebachillerato Comunitario, $61.6 millones; Proagua Rural, $56.7 millones; Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, $37.3 millones; Fondo Nacional del Emprendedor, $35 millones, y Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, por $18.6 millones.

“Así como el Fondo Metropolitano que también desaparece, con el cual este año se esta ejecutando obra pública por $850 millones”.

Asimismo, se espera una disminución de las Aportaciones Federales por $34.5 millones, al pasar de $3,137.8 en 2020 a $3,103.3 millones en 2021, una disminución real de menos 4.7% ($154 mdp).

Por otro lado, ¿suscribió Mauricio Vila el apoyo de los Gobernadores de Acción Nacional (Goan) a la Alianza Federalista? Es decir, son los de la Alianza más Goan?

El gobernador Mauricio Vila no suscribió documento alguno. El gobernador hizo un llamado al diálogo, dejar las posturas que están en extremos y dialogar para llegar a consensos que permitan solucionar los grandes problemas económicos que tiene hoy en día el país.

“Hoy lo que necesitamos es estar más unidos que nunca porque estamos ante la peor crisis que ha enfrentado, no solo México, sino el mundo entero, en los últimos 100 años y juntos tenemos mejores posibilidades de salir adelante”, afirmó.

El gobernador señaló que, sin duda hay temas presupuestales que tienen que ser tratados con la Federación, sin embargo, no comparte las posturas, ni las formas de la Alianza Federalista, como se ha malentendido.

“Viene un año muy complicado, por supuesto que estamos preocupados por el tema presupuestal y, en ese sentido, lo que estamos planteando es la necesidad de interlocución y recurrir al diálogo, esa es la receta que humildemente proponemos desde Yucatán”, dijo en su momento Vila Dosal.

El gobernador destacó que trabajando de esa manera es como Yucatán ha logrado los buenos resultados que tiene en materia de seguridad y de crecimiento económico. “Yo respeto mucho las posturas de mis compañeros gobernadores de la Alianza Federalista, pero creo que lo que todos debemos buscar son puntos de encuentro”.

Sobre el complicado escenario financiero venidero para el 2021, originado por los recortes presupuestales por parte de la Federación, el gobernador indicó que lo que es una realidad es que todos los estados están siendo afectados fuertemente por la situación económica.

En el caso de Yucatán, puntualizó, el presupuesto para el próximo año tendrá una disminución de $1,837 millones en términos reales, ocasionando evidentemente serias dificultades para todo el estado, razón por la cual destacó la urgencia de dialogar con las autoridades para buscar alternativas para afrontar este panorama.

“Debemos moderar nuestras posturas porque este país nos necesita más unidos, con más diálogo y consensos, que es lo que vamos a ofrecer desde aquí, en Yucatán. Nosotros, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) nos seguimos reuniendo con el gobierno federal porque creo que es lo que más le conviene a los yucatecos”, manifestó.

“En Yucatán estamos listos para sentarnos a dialogar y proponer alternativas, dejando el canal abierto para buscar soluciones puntuales, como se ha hecho desde el primer momento”, puntualizó Vila Dosal.

De un vistazo

Menos participaciones

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, señaló que se espera que las Participaciones Federales tengan una disminución nominal de $31.7 millones al pasar de $3,652.2 millones en 2020 a $3,620.5 millones en 2021. “Esto se traduce en una disminución real de menos 4.5%, o sea, menos $171.2 millones de pesos”, dijo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply