lunes, julio 13

May tiene ‘plena fe’ en su embajador en EU pero no comparte su opinión sobre Trump

0
306

‘No somos grandes fans de ese hombre. Podría decir cosas sobre él pero no voy ni a molestarme’, dijo Trump tras la filtración de reportes confidenciales en los que el embajador británico en EU, Kim Dorrach, lo llama ‘inepto’.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó tener “plena fe” en Kim Dorrach, embajador de Reino Unido en Estados Unidos, aunque rechazó la descripción que el diplomático hizo del presidente Donald Trump, a quien llamó “inepto”, “torpe” e “incompetente”.

Así lo afirmó un portavoz de Downing Street, sede del gobierno de May, tras la polémica surgida este fin de semana luego de que se filtraran los correos electrónicos que datan de 2017 a la fecha, en los que Dorrach crítica al mandatario estadounidense y señala que la Casa Blanca es “excepcionalmente disfuncional” y “dividida” bajo el gobierno de Trump.

“Esta filtración no es aceptable”, apuntó el portavoz, según el diario The Guardian, quien además anunció que ya se ha abierto una investigación para encontrar al responsable de filtrar los mensajes al diario británico Daily Mail.

Además, dijo que el trabajo de Kim Darroch consiste en aportar “una visión honesta y sin adornos” sobre la administración estadounidense, al tiempo que agregó que ello no implica necesariamente que la primera ministra esté de acuerdo con lo que escribió el embajador.

El gobierno británico lamentó la filtración de estos reportes confidenciales en los que el embajador de Reino Unido en Estados Unidos también definió la política de Washington sobre Irán como “incoherente y caótica”.

“Se han mantenido contactos con la administración Trump para fijar nuestra visión de que consideramos inaceptable la filtración. Esto es, desde luego, algo que lamentamos“, señaló el portavoz.

Por su parte, el ministro de Comercio, Liam Fox, pidió que el responsable de la filtración sea juzgado y ha alertado del “daño potencial” que esto puede haber causado a las relaciones bilaterales.

“Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza son antipatrióticas, nada profesionales e inmorales y pueden verdaderamente provocar un daño en esa relación que, por tanto, puede afectar a nuestros intereses de seguridad”, dijo Fox a la radio de la BBC.

En este sentido, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, manifestó que, si bien no está de acuerdo con la totalidad de las declaraciones de Darroch, es fundamental que los diplomáticos “sientan que pueden expresar sus opiniones honestamente”.

Tras la filtración, Trump criticó a Darroch y afirmó que éste “no ha servido bien a Reino Unido.

“Puedo asegurarlo. No ha servido bien al gobierno británico. No somos grandes fans de ese hombre. Podría decir cosas sobre él pero no voy ni a molestarme”, dijo.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply