domingo, enero 19

Mayoría de los pescadores ribereños han paralizado actividades en la captura del mero

0
1547

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que la mayoría de los pescadores ribereños han paralizado actividades en la captura del mero para prepararse en la temporada de captación del pulpo que inicia el primero de agosto próximo sin que haya una meta definida de cuánto podrían alcanzar hasta el 15 de diciembre del presente año.

Dijo que el año pasado, la meta de captura del pulpo era 17 mil 384 toneladas, pero finalmente se capturó 35 mil 435 toneladas del primero de agosto al 15 de diciembre, lo que es algo histórico en la pulpeada de Yucatán.

Consideró que es muy difícil alcanzar o rebasar la captura del molusco obtenido el año pasado, hay que ver en qué conficiones se encuentra la especie que ha sido depredada por pescadores furtivos que no le han permitido descansar y reproducirse.

Agregó que el problema es que de 12 mil pescadores ribereños aumenta casi a 20 mil porque en la temporada de pulpo se suman quienes no son pescadores de oficio creando una sobreexplotación en el litoral yucateco.

Destacó que si hay poco recurso del molusco, empiezan las complicaciones porque los que no son ribereños sino pescadores por cuatro meses y medio, le quitan el recurso a quienes sí viven del mar todos los días del año.

Recordó que ha estado muy baja la captura del mero, en tan solo tres meses (abril, mayo y junio) han capturado 3 mil toneladas, el problema es que llegan las embarcaciones a playa sin especie, mientras ya gastaron en gasolina, carnada y hielo; así que la mayoría piensa en hacer un paro hasta que inicie la temporada de captura del pulpo.

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que más de 3 mil parcelarios han sembrado un millón 500 mil nuevos vástagos de henequén en una superficie de más de 540 hectáreas en municipios de la zona henequenera.

Dijo que así como cada año cortan varias pencas, se van sembrando nuevos vástagos de henequén para que haya suficiente cultivo para los siguientes años y no decaiga la producción del cuál dependen 3 mil parcelarios y sus respectivas familias.

Señaló que ahora ya hubo condiciones para las nuevas siembras de vástagos de henequén porque hay intensas lluvias continuas, antes no se podía sembrar por la sequía que fue muy intensa en meses atrás, la tierra estaba seca y se hubieran perdido los vástagos.

Subrayó que la producción va bien, siguen cortando pencas procesando las hojas que se venden en el mercado local, todavía no hay suficiente cultivo para la demanda nacional e internacional en la cual Yucatán es la líder en siglos pasados con el “Oro Verde”.

Apuntó que están trabajando más de 8 plantas desfibradoras, el kilo de hoja está en 15 pesos, y más adelante habrá suficiente materia prima para iniciar las ventas de las piñas de henequén a productores de tequila de Jalisco, a quienes también les vendieron el producto el año pasado.

Leave a reply