jueves, octubre 22

Mayoría de quejas son por fraudes con tarjetas

0
94

Más del 60por ciento de las quejas que llegan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se deben a fraudes con tarjetas de crédito o débito, según dio a conocer el titular, Román Priego Herrera.

Indicó que los delincuentes cada día son más hábiles y buscan nuevas formas para embaucar a la gente, por lo que esta dependencia brinda asesorías y herramientas digitales para ayudar a la ciudadanía a evitar dichos fraudes.

Dijo que en lo que va del año, pese a no tener un número concreto de quejas, más del 60 por ciento se debe a cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito.

Explicó que hay muchos métodos para obtener los datos de los usuarios bancarios, como el uso de correos o mensajes de texto o por WhatsApp, anuncios en redes sociales, revistas o periódicos, entre otras herramientas para que la gente con necesidad caiga en dichos fraudes o simplemente les roban sus datos o el plástico.

Pese a la pandemia por Covid-19 y el aumento de necesidades monetarias e incluso compras en línea, el número de quejas que recepciona la Condusef por los diversos medios remotos se mantiene relativamente igual en comparación con el año pasado, solo que ahora es por medio de un método más cómodo para los usuarios, sobre todo para quienes no tienen tiempo o se encuentran en otros municipios del estado.

“Lo más adecuado en algún caso sospechoso de robo de datos o fraude, lo mejor es utilizar las herramientas de la Condusef como el SIPRES (Sistema de Prestadores de Servicios Financieros), para determinar si la compañía que nos solicita información o a la que se le piense ‘comprar una deuda’ es legal, ya que tiene una lista de las compañías autorizadas por esta dependencia.

Por último, exhortó a los campechanos a tener los ojos y oídos bien abiertos, para no caer en falsos ofrecimientos y cuidar lo que se adquiere o con quien se platica para así evitar fraudes en esta etapa en la que se vive una situación económica complicada.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply