viernes, septiembre 20

Medio millar de personas recorrieron Progreso en favor de la diversidad sexual

0
367

Ante la mirada de turistas y locales, alrededor de 500 personas recorrieron las calles de Progreso, Yucatán en favor de la diversidad sexual por tercera vez en el año este 16 de junio desde el Parque Morelos hasta el malecón.

A la Marcha de la Diversidad Sexual en Progreso 2019 asistieron activistas como Alex Orué, de It gets better México; Armando Rivas Lugo; la reina de México Gay XL 2017, Cynthia Alejandra Montero; Repavih A.C., entre otros. Leandra Rose, drag queen participante de La Más Draga y originaria de Progreso, estuvo presente a través de un cartel sostenido por una mujer y su perrito: “Leandra Rose desde California. Mi corazón y todo mi apoyo con ustedes, Progreso. Amor es amor”, decía el mensaje.

El contingente tenía batucada, un carro alegórico con reinas y staff de Mérida Gay Tour, hombres y mujeres con banderas de arcoíris, pañuelos verdes y una bandera trans que encabezaba la marcha.

A diferencia de la marcha en la capital, no se oían consignas políticas, más que en la lona que abría la marcha donde decía “Yucatán en desacato”. Ésta y la consigna de “Amor es amor” son las dos principales que buscaron criticar la decisión del Congreso Estatal de no aprobar el matrimonio igualitario.

Hubo música y ambiente festivo. Detrás de una camioneta un grupo de personas bailaba cumbia y reguetón, mientras las del carro alegórico aventaban dulces a la gente.

El puerto de Progreso no estaba tan concurrido pero quienes vieron pasar a la marcha grabaron desde sus celulares, recogieron los dulces, saludaron y algunos casos aplaudieron. En una entrevista anterior, Luciano Martínez, organizador de la marcha, comentó que el “turismo rosa”, es decir, turismo de la comunidad LGBTTTIQ, puede ser una fuente de economía y potencializar la industria en el puerto.

La policía municipal ayudó a coordinar el tráfico para no entorpecer la marcha y alrededor de las tres de la tarde la marcha terminó de recorrer el malecón.

Posterior a la marcha, los participantes se dirigieron al Parque de la Paz, donde se realizaría el espectáculo De grinder y más mentiras. El musical, una puesta en escena tributo al musical Mentiras de José López Velarde.
Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply