martes, octubre 27

Mediocre seguridad estatal

0
266

La ola de inseguridad en el Estado se intensifica y, a la par, comerciantes y colonos se arman e invierten en protección para cuidar sus patrimonios / De 18 mil a 250 mil pesos, el costo de su seguridad privada

CAMPECHE, Cam., 4 de octubre.- El imparable aumento de robos, asaltos y ejecuciones en la ciudad de Campeche, cifra que se ha duplicado en los últimos años de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, ha obligado a los comerciantes, colonos y familias a invertir en su protección personal, desde cámaras de videos, protectores, seguridad privada y comités vecinales ante la incapacidad policiaca.

Para esta medida de seguridad, los ciudadanos y comerciantes invierten en promedio 18 mil pesos para la protección de su negocio y de su familia, y algunos llegan hasta un cuarto de millón de pesos para contratar equipos de seguridad privada.

Los principales equipos adquiridos por los negocios son equipos de video vigilancia, monitoreo y diversos accesorios que garanticen prevención y protección del delito, sin embargo, de poco han servido, porque los delincuentes roban y asaltan, porque saben que las autoridades no son capaces de detenerlos.

En los últimos tres años, la demanda del consumo de seguridad a través de empresas prestadoras de servicios en instalación de cámaras de videos, alarmas, cercas electrificadas y centros de monitoreo, se ha incrementado hasta en un 70 por ciento.

El aumento de los consumidores se debe a la necesidad de proteger bienes inmuebles, así como negocios y patrimonios, pero la principal razón de la compra de seguridad a través de tecnologías es que la sociedad campechana no confía en el cuerpo policial ni en las estrategias de prevención al delito.

El sistema preventivo de seguridad en el Estado es considerado mediocre y obsoleto por los ciudadanos, pese a que se han incorporado vehículos de último modelo para las policías.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con bases de inteligencia ni habilidades de reacción inmediata sectorizada, los elementos carecen de capacitación intelectual como física, el trabajo de seguimiento es inválido y sin contundencia.

De acuerdo con la empresa especializada en seguridad “Dziara Tecnología, S. A. de C. V.”, cotizó en 7 mil 204 pesos un paquete domestico de cuatro video-cámaras de grabación de gama baja más accesorios de instalación y costo de mano de obra.

Para comercios, el costo se eleva a 17 mil 933 pesos, pues el paquete incluye cámaras de grabación, accesorios, un disco duro de dos terabytes, un monitor de pantalla led, un panel de alarma con sensores inalámbricos, soporte de batería, sirenas y bocinas.

Entre más tecnología, el costo de inversión incrementa, pues tan sólo el metro lineal de cerca electrificada con panel sensorial de movimiento se cotiza en más de 3 mil 800 pesos, más gastos de instalación y accesorios, lo que suma un estimado de 4 mil 500 pesos.

Es decir, que para cercar el perímetro de un domicilio común con medidas estándar de ocho por 20 metros equivalentes a 56 metros lineales, el usuario campechano pagaría hasta 252 mil pesos.

Otros ciudadanos prefieren reforzar casas y negocios con rejas metálicas en los accesos, protectores de herrería, cortinas reforzadas, así como la aplicación de candados de hierro o cerrojos binarios.

Cabe mencionar que Moreno Cárdenas asegura que Campeche sigue siendo el Estado más seguro e invierte cientos de millones de pesos en equipos; sin embargo, los ciudadanos han comenzado a organizarse en Comités Vecinales para hacer frente ellos mismos a los delincuentes.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.