lunes, octubre 26

Mejora la demanda de carne de cerdo en Yucatán

0
176

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que muy lentamente comienza a mejorar la demanda y las ventas de la carne de cerdo que tuvo un desplome considerable en sus ventas durante los meses de la parálisis comercial a causa del Covid-19.

Dijo que ya hay más demanda de la carne de puerco, sobre todo en restaurantes, hoteles, puestos de comida en los mercados aunque la recuperación del sector es de manera lenta, esperan que en los últimos tres meses de este 2020 aumenten las ventas de la carne de puerco en un mayor nivel como tuvieron en enero, febrero y marzo pasado antes de que surja esta pandemia mundial en Yucatán.

Aclaró que la producción de cerdos y la carne sigue su ritmo normal a través de 360 granjas porcinas en Yucatán que además generan más de 12 mil empleos, solo falta que aumente más la venta y la demanda de la carne de puerco para que se recupere totalmente este importante sector productivo.

Recordó que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de cerdos, el primer lugar lo tiene Sonora, el segundo Jalisco y el tercero Puebla; el año pasado en el estado se tuvo reproducción de 2 millones 300 mil cerdos, cifra que esperan superar al terminar 2020.

Reiteró que sigue la exportación de la carne de cerdo yucateca a Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile y somos el primer lugar nacional en la comercialización de la carne de puerco en los estados del Sureste y la Península de Yucatán, somos autosuficientes en el alimento.

Mencionó que al año, el yucateco consume por persona un promedio de 28 kilogramos de la carne de cerdo, mientras que a nivel nacional el consumo por persona al año es 20 kilogramos por persona; en el Estado somos grandes consumidores de la carne de cerdo, especialmente la cochinita pibil y el lechón.

Leave a reply