lunes, mayo 20

Mejoran atención a los recién nacidos

0
30

Chetumal.– Con el objetivo de elevar los estándares de atención y mejorar las habilidades del personal en las unidades de salud, la Secretaría de Salud capacita al personal con el “Curso de reanimación neonatal”.

Este curso contribuye a la disminución de la mortalidad neonatal y participan un total de 63 trabajadores de la salud entre neonatólogos, pediatras, médicos generales, licenciados en enfermería y enfermeras especialistas adscritos a las áreas pediátricas, unidades de cuidados intensivos e intermedios neonatales en crecimiento y desarrollo, unidades de tococirugía y urgencias en la atención avanzada en los hospitales.

La capacitación se lleva a cabo conforme a las nuevas directrices del Programa de Reanimación Neonatal creado por la Academia Americana de Pediatría que establece el conjunto de procedimientos y protocolos, que se establecen por medio de un flujograma de atención, para que los bebés de manera segura y efectiva vuelvan a respirar.

Personal de los Hospitales Generales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Materno Infantil Morelos, Integral de José María Morelos, Comunitario de Bacalar, de la SESA y de la Universidad de Quintana Roo participan en este curso certificado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, única instancia facultada para emitir folios del Programa de Reanimación Neonatal bajo los Lineamientos de la AHA (American Heart Association).

Con una anticipación de 20 días, los participantes recibieron el Manual de Reanimación Neonatal 2017 (correspondiente a la séptima edición) para su preparación previa al inicio de este curso, el cual para su acreditación deberán pasar los exámenes teóricos y prácticos conforme a las guías de reanimación cardiopulmonar y la atención de las urgencias cardiovasculares para los recién nacidos en transición de la vida intrauterina a la extrauterina.

Así disminuimos la desigualdad social, mediante la implementación de acciones para brindar más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad al contar con personal instruido con habilidades en reanimación. En el 99 por ciento de los casos estas herramientas son de alta necesidad para estabilizar los signos vitales de los recién nacidos.

Comments are closed.