martes, abril 7

Mejorarán la prevención de la hipertensión

0
161

México se integra a Hearts en las Américas, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Campeche estará en fase pre-implementación para ejercer mejores prácticas de prevención–control de la hipertensión lo que reduciría la mortalidad por padecimientos cardiovasculares.

El secretario de Salud informó que la iniciativa comienza en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, y la implementación se llevará a cabo en 20 unidades médicas de Chiapas y Sonora, que se unirán a la red de 351 centros de salud de 11 países de la región que hasta el momento integran la red.

Campeche es uno de los estados seleccionados a nivel nacional que entrará a fase piloto a raíz y razón de la reunión entre el secretario de Salud José Luis González Pinzón y el representante en México de la OPS/OMS Christian Morales Fuhrimann.

Con el ingreso de México y el conocimiento adquirido en el taller de entrenamiento Hearts al que acude una delegación de especialistas campechanos, se obtendrán los conocimientos y las mejores prácticas en prevención y control de la hipertensión, a fin de reducir la incidencia y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mediante la prevención primaria y secundaria.

La iniciativa reforzará el primer nivel de atención con equipos de salud multidisciplinarios, capaces de evaluar de manera individual cada caso y contextualizarlo a la realidad de cada comunidad, valiéndose de algoritmos de manejo simples y resolutivos, aunado a la prescripción de medicamentos de alta calidad, con disponibilidad constante para evitar la interrupción terapéutica, además de la educación a pacientes, familiares y a la población en general.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad y junto con la diabetes ocasiona la mayor proporción de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares en México y el mundo. En México se diagnostican anualmente 450 mil casos nuevos de hipertensión y esta cifra podría duplicarse, ya que, por ser una enfermedad silenciosa, se estima que hasta la mitad de las personas desconoce que la padece.

Para hacer frente al problema, es necesario intervenir en sus determinantes causales, empezando por la alimentación, ya que alrededor de 30 por ciento de los casos se relaciona con mayor consumo de sodio, y 20 por ciento con bajo contenido de potasio en la dieta, que se traducen en baja ingesta de frutas y verduras y alta en sal, subrayó.

Hearts en las Américas es liderado por los ministerios de Salud, con participación de actores locales y acompañado técnicamente por OPS para impactar positivamente sobre la carga atribuible a enfermedades cardiovasculares y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Fuente. Punto Medio

Leave a reply