sábado, diciembre 5

Menonitas tiran miles de litros de agua

0
353

HOPELCHEN, Cam.- En la región de la montaña, donde agobia la sequía y cuidan cada gota de agua, millones de litros de este vital líquido es desperdiciado por los menonitas que han iniciado la práctica del sembradío de arroz, que tradicionalmente es practicada en la zona de los ríos del municipio de Palizada.
De esta forma, mientras otros países carecen del agua y la cuidan, en la zona menonita conocida como Santa Fe se tiran miles de litros del vital líquido por minutos para regar el cultivo del arroz, ante la anuencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Nadie detiene este desastre, mucho menos la Comisión Nacional del Agua, basta un ejemplo de San Juan Bautista Sahcabchen, quienes se oponen a ceder sus tierras en renta ante la desatinada idea de los gobiernos quienes permiten este desastre natural.
“Los menonitas ya nos están dejando sin árboles en nuestras selvas, nos han convertido en un desastre ecológico, con tractores Bulldosers han tirado miles de hectáreas y ahora nos quieren dejar sin agua por tan sólo cultivar más de 500 hectáreas de Arroz”, expresaron.
Los menonitas argumentan que las bombas de agua fueron coladas lejos, para que expulse un tubo de mayor diámetro para sacar el agua y corra en los drenes hechos y surcan los canales para que el agua fluya dentro de los cientos de hectáreas del cereal.
“Mientras los dioses nos quieran, aunque los ángeles griten no importa, tenemos los permisos”, expusieron los menonitas cuando se les dijo que es un pecado tirar mucha agua cada día que pasa.
En esta región, los campesinos dijeron que en poco tiempo los han dejado sin agua por la cantidad industrial que se usa a diario, por la forma cómo se saca el agua con motores de mayor tamaño, aparte los drenajes tienen como metro y medio de altura que la escarban, la convierten un río y son kilómetros de distancia donde se riega el arroz.
Ojalá que las autoridades ya eviten el tiradero de agua y solo se cultive producto de temporada, los menonitas solo llegaron para explotar el agua, la tierra y dejarnos sin los árboles ya que hasta carbón se venden clandestinamente y las autoridades extienden los permisos por dinero.
Advirtieron que el campo perderá lo natural si los cheneros no hacen nada para parar este desastre ecológico, se quedarán sin agua en poco tiempo por el sistema de riego, primero miles de hectáreas de sandía en todas las colonias, después el tomate, ahora el arroz que en esta zona no es apta para su siembra.

 

Fuente: Por esto

TagsAgua

Leave a reply