lunes, diciembre 9

Menos del 30% respeta límites de velocidad en Periférico

0
276

Pocas personas cumplen con la regla de circular a 80 km/h en el carril derecho

Los altos niveles de velocidad y la imprudencia de los conductores han convertido al Anillo Periférico de Mérida en una de las vías más peligrosas del país, lo que se agrava con el incremento del flujo vehicular registrado en los últimos cinco años, advirtió la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana.

A decir de esta unidad, en el Periférico de Mérida menos del 30 por ciento de los conductores que manejan por este circuito respetan los límites de velocidad, ya que la mayoría los rebasan por entre 10 y 30 kilómetros por hora, lo que incrementa la posibilidad de choques y volcaduras.

El coordinador local de esta área de la Cruz Roja, Juan Antonio Briceño Puerto, señaló que pocas personas cumplen con la regla de circular a 80 km/h en el carril derecho, a pesar de que existen los señalamientos a lo largo de todo el circuito carretero.

De acuerdo con los resultados del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), de la segunda quincena de enero a la fecha, se han presentado al menos 13 fallecimientos por siniestros viales en el Anillo Periférico.

El también técnico en urgencias médicas consideró que el no mantener una buena conducta al circular por esta vía se ha convertido en algo “común” para los yucatecos, por lo que ya es “normal” observar los “cerrones” entre un carril y otro, aspecto que incrementa la probabilidad de incidentes viales.

Hondonadas y pasos peatonales

Señaló que además de estas imprudencias, entre las dos vías que constituyen el Periférico existe una hondonada hecha precisamente para que el vehículo se ruede y sufra el menor de los daños; sin embargo, por el equipamiento que tiene esa vía, como los postes de alumbrado e información y las bases de concreto, un automotor que se impacta ahí puede resultar fatal para una persona.

Aunado a ello, continuó, se presenta el problema de las personas que no respetan los puentes peatonales y prefieren cruzarlo, factor que se suma a las causas de los siniestros de tránsito, como los atropellamientos.

Agregó que ejemplo de ello se apreciar a la altura del Fraccionamiento “Los Héroes”, donde existe un puente para peatones, pero que muy poca la gente lo utiliza, pues incluso se ha roto una malla que se colocó para impedir el paso, y ahora se usa para cruzar de una calle a otra.

Mayor cantidad de vehículos

Briceño Puerto precisó que otro de los factores que se añaden al riesgo del Periférico es el volumen vehicular que ha crecido sobre la zona, pues hace 10 años el flujo era de hasta 50 mil vehículos en un día y ahora se superan las 120 mil corridas.

“Ahora todo mundo utiliza el Anillo Periférico y existen partes donde se vuelve muy pesado el tránsito; la verdad es que no estamos a la altura de un complejo carretero como el de la Ciudad de México, donde el flujo vehicular es exagerado”, opinó.

Agregó que si bien la Cruz Roja Mexicana ha compartido el trabajo de atenciones de emergencia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la actualidad es muy frecuente el reporte de un accidente vial, como un choque, volcadura o salida de la carretera, lo que lo convierte en algo urgente de atender y regular al respecto.

Consideró que es necesario que las personas tengan más conciencia a la hora de manejar un vehículo, y por ello se manifestó a favor de que se activen las “fotomultas” y los radares de velocidad, a fin de sancionar a quienes rebasen los límites de velocidad o cometan otra infracción.

Y es que no solo se trata de los automóviles, sino también de los motociclistas y ciclistas, quienes tampoco respetan del todo los señalamientos, como ocurre con los que suben los pasos superiores por no circular por las calles laterales, una práctica que, dijo, resulta muy riesgosa.

“Hay choques, salidas de la carretera, atropellados e impactos por alcance, lo que refleja la necesidad de que exista un mejor sistema de vigilancia para una arteria tan importante como el Periférico, así como hay en las principales avenidas de Mérida, como Paseo de Montejo, la calle 60 y Circuito Colonias, en donde existen cámaras de seguridad”, expuso.

Reiteró que hace falta que el ciudadano sepa que se vigila su velocidad y que si circulan a 100 o 110 kilómetros por hora se detectará en un radar, lo que implicará una sanción administrativa.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply