miércoles, julio 8

Menos sargazo en todas las playas

0
1862

Este lunes, las playas de Cancún iniciaron la semana “con el pie derecho”, al amanecer prácticamente sin sargazo en la arena y la zona de nado. Solo Playa Delfines es la que presentaba recale moderado, que no impidió que los turistas disfrutaran del mar Caribe. El reporte de los responsables de retirar el alga de las playas mostró que este lunes, de las 13 zonas que atienden, cinco no tuvieron recale y las demás se ubicaron entre uno y seis metros cúbicos recolectados. En Playa Delfines fueron 16 metros cúbicos.

Lo que parecía imposible ocurrió. Tras meses de haber perdido la transparencia en la zona de nado debido a la presencia de sargazo y de lucir un collar color marrón en la parte donde acaba el área marina, ayer lunes, las playas de Cancún recobraron el rostro que ha cautivado a millones de personas.

Ayer fue uno de los mejores días para las playas del destino más importante de México, ya que la llegada de sargazo se redujo de manera significativa e incluso en algunas no hubo nada que levantar por las cuadrillas de limpieza municipal.

Aunque el sargazo no ha sido impedimento para que los turistas ingresen al mar durante su estancia en Cancún, este día no solo se refrescaron, también tuvieron la fortuna de ver los colores turquesa que caracterizan al mar Caribe mexicano y sus blancas playas.

Las previsiones son que durante esta semana la llegada de sargazo disminuya de manera considerable en la mayor parte del litoral de Cancún, con algunas zonas puntuales de mayor recale, como Playa Delfines y Playa Coral.

La tregua dada por el sargazo a Cancún, se refleja en los datos oficiales de recolecta, que este lunes llegaron a los 40 metros cúbicos entre todas las playas atendidas, contra 100 metros cúbicos en un solo día en una sola playa durante las fechas más fuertes de recale hace unos días.

De los últimos 10 meses, julio ha sido el mes con más recale de algas al llegar a los 3 mil 764 metros cúbicos. Aunque es justo en este mes cuando la mayor parte de las playas se han visto libres de algas.

Los arenales más afectados en ese mismo lapso son Delfines, Coral y Del Niño, las que han tenido menor recale son Langosta, Caracol y Chac Mool.

Octubre, noviembre y diciembre de 2018 fueron los meses con menor recale de sargazo, lo que es atribuible a que el océano está más frío y las bajas temperaturas del agua desaceleran el crecimiento de las algas mientras flotan por el mar.

Fuente: PorEsto

Leave a reply