lunes, junio 17

Mérida calificada con “oro” entre las ciudades con mejor calidad del aire

0
232

La capital yucateca se encuentra calificada con calidad “oro” entre las ciudades con mejor calidad del aire, según la página Indicador de Calidad del Aire en el Mundo (ICAM), (World Air Quality Index), que valora a más de mil ciudades en el planeta.

Tras las contingencias que duraron cinco días en la capital del país, con registros de hasta 160 Imecas en Índice Metropolitano de Calidad del Aire, en la capital del país y que ocasionaron registros contaminantes en los estados de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos, se valoraron las condiciones de la calidad del aire de las ciudades, siendo Mérida entre las más aceptables y menos contaminadas.

El registro del ICAM, se registra que en las últimas semanas la calidad del aire de la ciudad de Mérida registra un máximo de 8 puntos de contaminación, lo que valida como calidad “oro”. Otras ciudades el país que registran esta misma calidad son: las zonas cercanas a Toluca, San Luis Potosí, Gómez Palacios, Durango y Chihuahua.

En tanto que las poblaciones más contaminadas persisten en el centro del país: Tepeji del Río, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, zona norte de Guadalajara, donde se registran contaminantes muy significativos y la calidad del aire está clasificado como: peligrosa.

A través de este portal es posible cuantificar de manera permanente la calidad del aire y si bien implica un monitoreo de 24 horas, no todas las ciudades del país se han sumado a este proceso.

El ICAM mide la calidad del aire en puntos de acuerdo a la escala de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA por sus siglas en inglés). Dicha escala indica que de 0 a 50 puntos, la calidad del aire es buena, lo que no representa riesgos para la población.

Entre 51 y 100 se considera moderada, mientras que de 101 a 200 ya es considerada como dañina. Entre 201 y 300 puntos la calidad del aire se considera como muy dañina y de 300 en adelante es altamente riesgosa.

En México, según la plataforma, únicamente dos ciudades del país registran menos de 50 puntos en dicha escala, cuyo indicador se colorea de verde, la primera es Mérida con 8 puntos y Gómez Palacios, Durango con 29 puntos, lo que establece como una calidad muy buena y sin riesgos para la población.

La segunda ciudad es Chihuahua, que aparece con 33 puntos. Ambas mediciones fueron las registradas a las 14:50 horas, tiempo del centro de México. Los resultados pueden variar durante el día ya que el monitoreo de la plataforma es en tiempo real.

Otras tres ciudades con una calidad del aire que, si bien no es aceptable, no es tan alta y cuyo indicador en el semáforo ambiental de la plataforma las coloca en el nivel moderado, son Poza Rica, con 74 puntos, Aguascalientes con 76 y San Luis Potosí con 78.

En el área metropolitana del valle de México aparecen zonas como Nezahualcóyotl, con hasta 168 puntos y el indicador en rojo. San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, aparece con 168 puntos, y Cuernavaca con 175 unidades, siendo la más alta del país.

La plataforma reporta los niveles registrados en diversas estaciones de monitoreo ambiental. En el caso de México, son 129 estaciones las que reporta dicho mapa. Para revisar la plataforma completa.

Desde el martes, el Valle de México se encuentra en contingencia ambiental combinada por partículas 2.5 PM y ozono. Las clases en instituciones de educación básica y media fueron suspendidas este jueves y viernes. Posteriormente se unieron la UNAM y el IPN a la medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental del aire fue causa de 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply