martes, enero 19

Mérida, con ”enorme” potencial para los condominios

0
134

 

Los condominios se beneficiarían con el Tren Maya

La calidad de vida que tiene la ciudad, la seguridad pública de la que goza y la influencia que tendrá el Tren Maya van a detonar el segmento inmobiliario de los condominios, señaló Adolfo González Olhóvich, presidente de la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME).

Además, dijo que es muy importante tener inmuebles bien cuidados, que funcionen correctamente, que tengan buena seguridad y todos los servicios que necesitan los condóminos. Hay propiedades de fácil administración, pero hay condominios más complejos de administrar porque son pequeñas ciudades exclusivas que tienen campo de golf o instalaciones de gran calidad.

Como ejemplo puso Vía Montejo de Mérida, donde se desarrollan edificios de condominios verticales, tiene comercios de primer nivel y convivirán con el edificio sede del consulado de Estados Unidos.

“Es una propiedad muy interesante”, enfatizó.

Cuando se refirió a la crisis en los condominios mexicanos, el presidente de FEME reveló que hay una baja en el pago de cuotas de 10% a 15% de los condóminos derivados de la crisis económica, pero no solo ven problemas financieros por falta de flujo de dinero, sino que la pandemia también generó discriminación y rechazo contra las personas infectadas de Covid-19, al grado que se identificaron algunos casos de agresiones de vecinos contra los enfermos de coronavirus.

“Es lógico que lo primero que hace una familia es cubrir las necesidades alimentarias, lo básico y luego lo demás. Por ello muchos dejaron de pagar sus cuotas, pero eso va en detrimento de la propiedad porque no se le puede dar el mantenimiento que necesita y mantener la plusvalía del inmueble”, señaló.

“Las agresiones entre vecinos de condominios son un problema grave de miedo y hay que trabajar mucho en la parte de la resiliencia porque nos tocará enfrentar otras crisis en la comunidad como huracanes, lluvias torrenciales, pandemias”.

Luego destacó que los condóminos no tienen una idea clara de lo difícil que es tener una buena administración, con un profesional, ético y honesto que esté pendiente las 24 horas de lo que sucede en los inmuebles. Un administrador de un condominio tiene el compromiso como la de un médico, tiene que estar disponible cuando se le necesite y atender las urgencias.

“Los reglamentos pueden prever de manera sencilla muchos problemas internos, y tener un buen administrador también es prioritario porque una propiedad de condominio vale de $1 millón a $3.5 millones, que no es cualquier cosa porque es un patrimonio”, señaló.

“Hay leyes para hacer cumplir los contratos, pero la federación desea incluir la mediación, como lo hay en la ley de Yucatán, para que haya buenos acuerdos y soluciones. Primero se debe procurar cobrar de manera amable, luego por medio de la mediación y si no hay acuerdo, recurrir a un juez, que sería la última instancia para que cumplan con los acuerdos y reglas”.

Asimismo, anticipó que si ahora se ven casos de incumplimiento de pago de cuotas en el régimen de condominios, el próximo año aumentarán las demandas y reclamaciones en los tribunales no solo en el segmento de condominios, sino también en el sistema financiero por la cuestión de los créditos porque no hay liquidez para pagar los compromisos.

Incluso, recordó que hace unos días el Infonavit informó que su cartera vencida de créditos hipotecarios subió al 15% por causa del desempleo y piensa que eso mismo sucederá en la banca comercial. Y en el régimen de condominios la morosidad sería de 10% al 15%.

Para enfrentar este reto, la FEME profesionalizará a los administradores de condominios, profundizará la cultura de la convivencia y la importancia de la administración de un edificio, generar mayor cultura del pago de cuotas y promover mayor acercamiento entre los administradores y los proveedores de servicios.

Al día de hoy hay registrados en la federación unos 1,000 administradores, de los cuales el 25% es de entera confianza y el resto son profesionales novatos que están en la curva de aprendizaje.

González Olhóvich destacó el nombramiento de la abogada yucateca Genoveva Franco, no solo por su preparación académica y su visión de género, sino porque es la primera mujer que ocupa la vicepresidencia en toda la historia de la FEME y es un orgullo para todos los administradores de condominios del país.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply